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Presidencia de la República de Colombia

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boletin139

  • Debido a la falta de conciencia de la comunidad, operarios de Recolección y Transporte de Aguas Residuales de EPA deben dedicar más del 50% del tiempo de trabajo, en la limpieza de la red de alcantarillado.

  • La situación se presenta con más frecuencia en el sector de la carrera 19 norte y en algunos barrios del sur de la ciudad.

Un llamado de atención a la ciudadanía realiza Empresas Públicas de Armenia para que se apropien del cuidado y manejo de sus residuos, especialmente de aquellos que son arrojados por las baterías sanitarias, una disposición inadecuada que causa taponamientos y obstrucciones a la red de alcantarillado, provocando inundaciones y devolución de las aguas residuales hacia las viviendas, lo que finalmente afecta su salud y tranquilidad de la comunidad.

Debido a la falta de conciencia de la comunidad, operarios de Recolección y Transporte de Aguas Residuales de EPA deben dedicar más del 50% del tiempo de trabajo, en la limpieza de la red de alcantarillado, de los 7 días a la semana, 4 se dedican a esta labor. Situación que se presenta con más frecuencia en el sector de la carrera 19 norte y en algunos barrios del sur de la ciudad, en los que se han sacado residuos como toallas sanitarias, látex, condones, paños húmedos y pañales desechables, que por su composición no se degradan y llegan a la PTAR en iguales condiciones, obstruyendo el sistema de manejo y tratamiento de las aguas residuales en la ciudad.

Ante esta preocupante situación, desde la empresa de todos se hace un llamado respetuoso a la comunidad de cultura ciudadana. Una acción tan simple como colocar una caneca de basura junto al inodoro y depositar los residuos allí, probablemente evitaría esta situación. Es necesario ser consciente de que arrojar estos elementos en el sanitario trae consecuencias medioambientales negativas, pues ni el sanitario, ni mucho menos la red de alcantarillado tiene la capacidad de eliminar o desaparecer estos desechos.

Comunicaciones EPA ESP. 

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Comunicaciones EPA ESP

boletin138

Durante este año, cerca de 20 hoteles entre urbanos y rurales de la capital del Quindío han conocido sobre el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico gracias al taller “Cultura del Agua” de Empresas Públicas de Armenia, que busca concientizar a esta población  sobre el cuidado y protección de este líquido, en esta ocasión, llegando a estos establecimientos que generan un elevado impacto en el consumo debido a su nivel de actividad y a la población flotante que manejan.

El taller que trata temas como la importancia del agua y de los ecosistemas de páramo, sus estados y usos, el ciclo hidrológico, consejos para el cuidado y protección de la misma, entre otros; concientiza no solo a los trabajadores sino a los visitantes o turistas de que se trata de una información  que puede ser replicada en sus hogares. Asimismo, se certifican y se les comparte material de la campaña “Como en Casa”, entregándoles  material educativo, por ejemplo para que sean los huéspedes los que elijan cuándo se les lava la toalla y las sábanas.

A la fecha, se han visitado hoteles como el Barranquero, San Diego, Finca La Camelia, Hostal Casa Quimbaya, Amanecer Cafetero y Eco Hotel Las Palmas. Sin embrago, es importante destacar que además del sector turístico, estas jornadas que hacen parte del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua - PUEAA, liderado por EPA ESP, a través del proceso de Control Gestión Pérdidas, también sensibilizan al sector empresarial, público, privado, instituciones educativas, y comunidad en general.  

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Con estas actividades, EPA ESP demuestra el compromiso con la construcción de una nueva cultura orientada al cuidado, protección y uso racional del recurso, la cual se soporta en el desarrollo de procesos educativos de carácter permanente.

Comunicaciones EPA ESP

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boletin136

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, realizó un balance en las últimas horas sobre la red de hidrantes con que actualmente cuenta Empresas Públicas de Armenia (más de 600 en toda la ciudad), lo que permitió atender la contingencia presentada en el asentamiento Puerto Rico, al norte de la ciudad, de forma oportuna y eficiente. 

Es así como desde el momento del reporte, se implementó el plan de contingencia de la entidad, el cual se encuentra articulado con la Oficina de Gestión del Riesgo de la alcaldía municipal, y se procedió con la localización de los hidrantes más cercanos a la conflagración (7), evaluando a la vez el comportamiento hidráulico de la red de distribución de agua potable y prestando acompañamiento constante al cuerpo de bomberos de la capital quindiana.

Es importante destacar que debido al alto consumo del líquido vital para atender la emergencia por parte de los habitantes del sector y a las fugas presentadas en las acometidas del sitio, hubo descompensación en la red, especialmente en el hidrante ubicado en el sector del ICA. “Debido a la emergencia se presentaron varias fugas en las acometidas de las viviendas. Adicionalmente, se aumentó la presión en los hidrantes donde tomaban el agua los bomberos. Estas dos situaciones hicieron que el hidrante del ICA no contara con el caudal necesario para la emergencia. Sin embargo, la entidad suministró alrededor de 20 metros cúbicos de agua durante la misma”, informó Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia.

 Finalmente, destacó el gerente que el acompañamiento ha sido permanente desde varios frentes de trabajo: reparación de las fugas presentadas en el sitio para dejar tranquilidad hidráulica; monitoreo de la red de acueducto permanentemente, para tener garantía en la prestación del servicio en la zona; instalación de una caja estacionaria para apoyar la recolección de escombro. Igualmente, se puso a disposición del municipio la retroexcavadora y el cargador para la remoción de los escombros; y en el Coliseo del Sur se garantizará el suministro para el mantenimiento de las baterías sanitarias y una caja estacionaria para la recolección de residuos sólidos.

Comunicaciones EPA ESP

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boletin135

Gracias a las visitas técnicas y acompañamiento que realiza constantemente Empresas Públicas de Armenia EPS a diferentes establecimientos de la ciudad, se ha avanzado en el fortalecimiento de una cultura de corresponsabilidad frente a los vertimientos que los usuarios realizan a las fuentes hídricas. “Dando cumplimiento a la Resolución 631 del 2015, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, EPA requiere a sus usuarios generadores de aguas residuales, el cumplimiento con los valores límites máximos permisibles de sus vertimientos a la red de alcantarillado” informó la Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental Franyeni Gómez, funcionaria adscrita al proceso de Gestión Tratamiento de Aguas Residuales de EPA ESP.

De acuerdo a lo anterior, se han realizado cientos de visitas durante los últimos 7 años a establecimientos generadores de aguas residuales domésticos y no domésticos, de los cuales 522 no residenciales han sido certificados por la empresa con un concepto favorable de vertimientos, es decir, que en unos casos, han implementado un sistema de tratamiento a estas aguas y en otros, han mejorado y controlado los insumos utilizados al interior del sistema productivo de las diferentes actividades económicas.

Conforme a estos seguimientos, el mayor impacto por vertimientos de agua residual especial se ha reflejado en la quebrada La Florida, por lo que la empresa de todos ha logrado que estos usuarios, especialmente los generadores de aguas residuales no domésticas, del sector salud, peluquerías y restaurantes, lavaderos, estaciones de servicio, entre otros, realicen un tratamiento previo a su vertimiento antes de que este se conecte a la red de alcantarillado, disminuyendo de esta forma las cargas contaminantes, lo que redunda en la protección de las fuentes hídricas de la ciudad.

“Es importante destacar que gracias a la labor de EPA, entidades como la Clínica del Café, construyó hace un año, un sistema de tratamiento de aguas residuales, logrando generar descargas con límites admisibles. Otras, como el Hospital San Juan de Dios, el Centro Comercial Calima, lavaderos de carros, hoteles y restaurantes, trabajan en la construcción de un alcantarillado sanitario y un sistema de tratamiento de las aguas residuales” afirmó la funcionaria de la entidad.

De igual forma, resaltó el esfuerzo realizado por funcionarios de la entidad que hacen un trabajo pedagógico con los usuarios, socializándoles esta norma y concientizándolos sobre la importancia de preservar el recurso hídrico y el sostenimiento de la vida útil de la red de alcantarillado a través de un adecuado manejo al vertimiento.

Comunicaciones EPA ESP.

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