RESEÑA HISTORICA
Mediante acuerdo del año 50 de 1940 fueron creadas las En el año 1996 mediante acuerdo 011 del Concejo Municipal de Armenia para efectos de enmarcar la empresa en la ley de servicios públicos domiciliarios y especialmente en lo relativo al régimen de transición, previsto para la transformación empresarial, convirtiéndose en empresa industrial y comercial del Estado del orden municipal, cuya razón social es la de Empresas Públicas de Armenia, ESP. Para esta fecha la empresa había sufrido cambios y prestaba solamente cinco servicios: acueducto, alcantarillado, aseo, plazas de mercado Galería Central Gabriel Mejía, Feria de los Plátanos y central de beneficio de carnes. Debido al cambio de naturaleza jurídica de Empresas Públicas de Armenia, ESP al pasar de un instituto descentralizado a empresa industrial y comercial del Estado de orden municipal, y teniendo en cuenta los principios constitucionales de eficiencia y competencias, competitividad y de calidad de 1999, se produce modificaciones a la información administrativa de la empresa en cumplimiento del acuerdo 022 del 30 de diciembre de 1998 de la Junta Directiva. Como resultado de la reforma surgen otros aspectos, entre ellos un nuevo organigrama que muestra una nueva estructura organizacional con la creación y modificación de áreas, cambios en la estructura salarial, manual de funciones de la nueva planta de cargos, esquemas de remuneración y aplicación al plan de retiro voluntariado. En 1999 ocurre el terremoto que ocasiona daños de gran importancia en la infraestructura de los servicios, los cuales se ven reflejados en los componentes financieros de la empresa. Para minimizar estos impactos se contratan estudios y se proyectan una planificación y visualización del futuro, implementando una cultura de renovación tecnológica y empresarial. A partir del 2001 Empresas Públicas de Armenia, ESP inicia la búsqueda de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de Agua, con el apoyo del Sena regional Caldas y Quindío, esta certificación es materializada en el segundo trimestre del 2003 y es otorgada por el ente certificador Bureau Ventas Quelite Internacional. En el año 2005 se amplia el alcance de la certificación al proceso de agua no contabilizada y en el año 2008 son certificados la totalidad de los 17 procesos, desarrollándose además las acciones de implementación y mantenimiento del modelo estándar de control interno. |