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Presidencia de la República de Colombia

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boletin42c

 

Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de Empresas Públicas de Armenia E.S.P, informó que EPA realizará 2 grandes intervenciones en la carrera 19, aprovechando las obras que adelanta la Empresa Amable en este importante tramo vial.


“Nosotros tenemos varias obras, las más importantes son entre la calle 9 y 15, allí hay un alcantarillado que hay que cambiar porque las raíces de los árboles y el tiempo han hecho estragos y se hace necesario remplazar la tubería. La otra obra es entre la calle 12 y la calle 25, cuando levanten el asfalto y todo ese pavimento que hay allí, vamos a cambiar un tubo de 3 pulgadas en la parte occidental de la carrera 19”, dijo el gerente de la empresa de todos.


Hurtado Plazas indicó que estas obras las va a realizar el municipio de Armenia, con recursos propios. “Son intervenciones que EPA ya determinó, y presupuestó y que valen cerca de $1.600 millones”.

Obras en el deprimido del sector de Bomberos

El gerente de EPA ESP explicó que la empresa también participará con el cambio de algunas redes y otras intervenciones en el deprimido que tiene proyectado construir la Alcadía de Armenia, aplicando el modelo de inteligencia compartida, propuesto por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.

“Allí tenemos que cambiar unas redes. Igualmente ya diseñamos los desagües del deprimido, este fue un apoyo que hicimos con nuestros ingenieros y fue determinar los presupuestos para hacer estas intervenciones y saldrán dentro del paquete completo de obras para hacer en este ordenador vial”, aseveró Hurtado Plazas.

Las obras que ejecutará EPA en la carrera 19, iniciarán a finales de este año.

Comunicaciones EPA ESP

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boletin41c

 

Un positivo balance, para Empresas Públicas de Armenia ESP, deja los resultados de la encuesta de satisfacción al cliente de aseo, durante la vigencia 2017, en las diferentes comunas de la ciudad.

 Al indagar sobre el porcentaje de satisfacción con el servicio de recolección de basuras, en todas las comunas más del 90 % dela población aseguró estar contenta con el servicio. En la comuna 9 el porcentaje de satisfacción fue del 100 %; en las 1, 2, y 5 fue del 90%; en la 10 fue del 92 %; en las 4, 7 y 8 del 93 %, en la 3 del 95 % y en la 6 del 98 %.
 
En cuanto a la satisfacción con la limpieza de las vías y áreas públicas y el servicio de corte de césped que realiza  EPA, en áreas públicas, los resultados muestran un grado de satisfacción promedio del 80%.
 
La encuesta además midió el grado de satisfacción de la ciudadanía frente a las labores de poda en área y vías públicas; el estado de los carros que recogen las basuras, la prestación del servicio por parte de los operarios y el estado general de la ciudad en relación al servicio de aseo. La determinación del tamaño de la muestra  de 385  usuarios se realizó mediante la aplicación de la fórmula matemática para población finita y conocida, de Murray y Larry,  con  un  nivel de seguridad del 95%.

Comunicaciones EPA ESP

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boletin41b

Según lo indicó María Teresa Ramírez Palacio, líder de Gestión y Recolección de Aguas Residuales, en un 80 % las obstrucciones que se presentan en el sistema de conducción  de las aguas lluvias y residuales obedecen al manejo inadecuado de las basuras. “Nosotros cuando hacemos limpieza de sumideros lo que más encontramos además de las arenas por arrastre son basuras. Hemos llegado a encontrar sillas, colchones y tendidos de cama”, señaló la funcionaria, quien hizo un llamado a la comunidad para que en un gesto de amor y compromiso con la ciudad, no arrojen residuos al piso, saquen las basuras en los horarios establecidos y haga una buena disposición de los residuos especiales.
 
Ramírez Palacio explicó además que los taponamientos en el sistema de alcantarillado, que suelen incrementarse y generar inundaciones durante la temporada de lluvias, se presentan igualmente por el manejo inadecuado que algunos constructores le dan a los desechos y residuos de las obras.

Comunicaciones EPA ESP

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boletin40b

Según lo explicó el gerente de Empresas Públicas de Armenia ESP, Carlos Alberto Hurtado Plazas, algunas de las suspensiones del servicio de acueducto en la ciudad durante los últimos días obedecen al mantenimiento y cambios de las piezas internas de 3 de los 4 tanques donde se potabiliza el agua. “Las labores que ya se encontraban  contratadas y las cuales estarán iniciando en 15 días, debieron adelantarse tras el  colapso de una viga en la estructura, el pasado fin de semana”.
 
“Cuando yo saco de funcionamiento uno de los tanques la planta tiene menos capacidad de tratar el caudal que necesita la ciudad, lo que genera que no le podemos dar el agua a toda la ciudad.  Esas reparaciones que vamos a hacer en los tanques, esos cambios de los elementos internos van a generar que cuando terminen las obras vamos a tener la planta funcionando como fue diseñada y en un 100% de condiciones óptimas para atender el tipo de agua que nos llegue en cualquier momento”. Indicó el gerente.
 
El funcionario además dijo que debido a las obras se van a realizar suspensiones programadas a partir de este fin de semana en diferentes sectores de la ciudad, por un término de 8 a 10 horas, las cuales estarán siendo informadas con anterioridad.

“Anualmente siempre han llegado uno o dos días un tipo de agua que es imposible de tratar. Ya nos pasó este año, pero las otras aguas que nos llegan como “chocolate” son posible tratarlas, y eso es lo que hace la planta. La planta coge esa agua en las condiciones que llega, se le agregan los productos químicos y las unidades trabajan para entregarla a la ciudad completamente potable”.

“En este momento el agua ha venido presentando parámetros de color y turbiedad porque ha estado lloviendo mucho hacia la cabecera del río y la planta está en la capacidad de tratarlas, lo que pasa es que estamos haciendo obras para mejorar las instalaciones, pero en un término de 20 días un mes ya tendremos la planta en óptimas condiciones”.  Señaló Hurtado Plazas.

El funcionario, quien hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan en óptimas condiciones sus tanques de almacenamiento y minimicen el impacto de los cierres,  se refirió  a las suspensiones preventivas con motivo de los empalmes de la red en las obras que se adelantan para modernizar y mejorar la prestación del servicio, las cuales se programan e informan a la comunidad con anterioridad. En cuanto a los cortes del servicio no programados, “estos deben hacerse de manera inmediata, cuando se presentan daños y rupturas en las redes para evitar el desperdicio del agua como lo establece la Ley”.

Comunicaciones EPA ESP

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boletin39c

 

El 54% de los 42.300 encuestados en el censo de usuarios se sienten completamente satisfechos con la prestación, calidad y atención que reciben en cada uno de los servicios prestados por  Empresas Publicas de Armenia E.S.P. Así lo revela la encuesta que adelanta la empresa.
 
Jorge Iván Rengifo, director comercial de la empresa de todos, aseguró que el censo de usuarios avanza a buen ritmo y que ya se ha encuestado al 40% de la población total que es de 100.000 usuarios.
 
“Hemos levantado alrededor de 42.300 encuestas, en el centro, norte y alguna parte del occidente de la ciudad, incluyendo zonas urbanas y rurales. De igual forma se están haciendo nuevos barridos que por ausencia de usuarios, por imposibilidad de ejecución o porque algunas zonas son complejas por el tema de seguridad, desde el punto de vista de acceso, no se ha podido censar”, dijo el directivo.
 
A la par con el censo se está ejecutando una encuesta de satisfacción, la cual hasta la fecha ha arrojado porcentajes muy positivos. Solamente el 9% de la población manifestó tener algún inconveniente con la entidad. Asimismo, explicó que de las 42.000 encuestas se han obtenido 7.950 datos nuevos que sirven para actualizar la base de datos de la empresa de todos. 15.000 suscriptores han ejecutado cambios de dirección y 1.000 más han manifestado que su vivienda pasó de ser comercial a residencial y viceversa.
 
EPA ESP agradece a sus usuarios por abrir la puerta de sus hogares para la realización de esta estrategia que permite mejorar la prestación del servicio.
La aplicación de la encuesta dura, en promedio, 8 minutos.
Comunicaciones EPA ESP
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