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  • Hoy, normalidad en la operatividad del servicio en los tanques de almacenamiento y redes de distribución
  • Más de 80 horas continuas trabajaron ingenieros y personal operativo en el restablecimiento de la operación
  • La demora en la recuperación del suministro se generó por falsas
    noticias en redes sociales, lo que aumentó el consumo al 500%


La emergencia que se presentó en los últimos días con el suministro de agua en la capital de departamento del Quindío, permitió que se pusiera a prueba la capacidad del equipo técnico y operativo de Empresas Públicas de Armenia ESP, quienes restablecieron el servicio (40 sectores hidráulicos) en 40 horas, lo que no había ocurrido en ninguna contingencia anterior de esa magnitud. Habría demandado mínimo una semana.

El informe técnico entregado hace unos minutos de hoy viernes 1 de febrero, confirma que si bien varios sectores de la ciudad presentaron inconvenientes en el reabastecimiento de agua, la situación iregular se dio por la indebida manipulación de los hidrantes por parte de la comunidad, que atendiendo a falsas noticias, especialmente en redes sociales, entró en pánico.

Los ingenieros de EPA explicaron que la presión con la que el agua es expulsada de un hidrante, le impidió a la gente volverlos a cerrar, debido a que  un ciudadano común y corriente no cuenta con el equipo nececesario para su manipulación, situación que generó enormes desperdicios del preciado líquido, como consecuencia, descompensación de la red, contraflujo y alteraciones en la distribución. Es decir, una emergencia paralela, porque ante la presión de la ciudadanía del por qué no se le normalizaba el servicio, las cuadrillas debieron volver a descartar posibles fallas, hasta que detectaron decenas de hidrantes abiertos estaban generando errores en las lecturas de estabilidad.


Los sectores afectados con ese nuevo incidente durante todo el jueves fueron: Ciudad Dorada, La Esmeralda, Quintas de la Marina, La Grecia; en el occidente; al igual que en Puerto Espejo, Manantiales, Lindaraja, Los Quindos, Santa Rita, entre otros.


La nueva contingencia ocasionó un desgaste operativo, toda vez que el personal de EPA ESP, tuvo que realizar un recorrido cuadra por cuadra por toda la ciudad, verificando manualmente los hidrantes abiertos para que la red alcanzara la presión necesaria y conseguir la normalización del suministro.

Aprendizajes de la emergencia

  • Para claridad en la información, es importante remitirse a los canales institucionales de la entidad www.epa.gov.co, en Facebook EPA ARMENIA, o a las líneas 116 – 7379659
  • Los hidrantes son la herramienta para atender las emergencias operativas y para los organismos de socorro. Su mala manipulación descompensa la red de distribución y perjudica a la misma comunidad.
  • No se trató de la capacidad de suministro de agua del sistema, sino falta de cultura ciudadana. En menos de dos horas, el día de ayer, se
    consumió el 80% de la capacidad de los tanques que suministran en agua a toda la ciudad para 24 horas. Esta lectura evidencia que el
    pánico generado y la falta de solidaridad ocasionó una emergencia paralela.
  • El equipo jurídico de EPA ESP y el Departamento de TICS de la empresa, están acopiando las pruebas necesariias para que la Fiscalía General de la Nación habrá una investigación formal de carácter penal contra los presuntos responsables de manipular la imagen de la entidad, con el fin de distribuir falsas noticias que generaron el pánico generalizado. Igualmente la sección de delitos informáticos de la Policía Nacional adelanta los seguimientos para establecer los autores de ese delito, que hoy es castigado por la ley.


Cómo se encuentra hoy la planta y el suministro de agua


En este momento se está realizando la reparación en la válvula de 24 pulgadas del tanque 6, en donde se estarán realizando actividades durante todo el día, lo cual por el momento no incluye afectación directa a los usuarios. Igualmente, se están atendiendo daños puntuales en algunos sectores de la ciudad, que son normales después de la falta de suministro y con el consecuente reabastecimiento, cuya presión del agua ocasiona algunas afectaciones menores, que son catalogadas por los expertos como habituales para este tipo de emergencias.

Comunicaciones EPA ESP

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EPA ESP reitera a toda la comunidad la importancia de remitirse a los canales institucionales para obtener la información adecuada frente a la emergencia del suministro del agua en l capital quindiana.

Comunicaciones EPA ESP

 

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Empresas Publicas de Armenia ESP; Informa que en estos momentos por daños en una válvula, se presentan inconvenientes  con el tanque 6 que abastece los barrios de la comuna 2:

Personal operativo de EPA ESP, se encuentra laborando con el fin de restablecer el servicio en:

14 de octubre, 19 de enero, 8 de marzo, Alcazar del Café, Antonio Nariño, Barrio Calima, La Milagrosa, Zuldemayda, San Vicente de Paul, Bello Horizonte, Bloques El Porvenir, Bosque de Gibraltar, Ciudadela Puerto Espejo, Cristales, El Carmelo, El Poblado, El Tesorito, Farallones, Gibraltar,  Jesús María Ocampo, La Fachada, La Virginia, Las Acacias, Las Brisas, Las Veraneras, Los Naranjos, Los Quindos (etapas II y III), Luís Carlos Galán, Manantiales, Marco Fidel Suarez, Nuevo Horizonte,  San Francisco, Santa Rita, Serranias, Urb. Girasoles, Urb Jardines de la Fachada, Urb, Lindaraja, Lindaraja II, Veracruz, Villa Alejandra, Villa Claudia, Villa de la Vida y el Trabajo, Villa del Carmén

EPA ESP solicita a los usuarios paciencia durante el periodo de restablecimiento del servicio de acueducto

 

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Que debido a las condiciones hidráulicas presentadas en la red de distribución y a los altos consumos de agua potable durante el restablecimiento del sistema de acueducto, se presentaron situaciones que ocasionaron dificultades durante la ejecución de la labor, como es el caso de apertura de hidrantes por parte de personas ajenas a la entidad y restricciones al movimiento del personal operativo por parte de la comunidad, es en este sentido, se suplica a la comunidad mesura en los consumos de agua potable.

Por su parte, personal operativo de EPA ESP, se encuentra laborando con el fin de restablecer el servicio en el transcurso del día en los siguientes sectores hidráulicos de la ciudad:

Sector Hidráulico 2: Ciudad Dorada, Cooperativo, La Cecilia, La Cristalina, Mercar S.A., Urb. Cordillera, Urb. La Grecia, Urb. Quintas de La Marina, Urb. Villa Ángela, Urb. Villa Hermosa, Urb. Villa Italia, Urb. Villa Laura, Vda. Mesón, Vda. Pantanillo.

Sector Hidráulico 27: Bahía Blanca, C.R. Barú, C.R. Cabo De La Vela, C.R. Sueños de Vida, Condominio San Antonio, Conj. Caño Cristales, Lagos de Iraka Casas De Campo, Río Claro, Vda. Aguacatal, Vda. El Edén, Vda. El Rhin, Vda. Maravelez, Vda. Murillo, Vda. Padilla, Vda. Santa Ana, Via. Al Edén, Vía El Caimo, Vía Tebaida.

Sector Hidráulico 301: 14 De Octubre, Bello Horizonte, Cond El Carmelo, Las Veraneras, Los Naranjos, Los Quindos, Santa Rita, Urb. La Virginia, Urb. Marbella, Urb. Villa Del Carmen, Villa Alejandra.

Sector Hidráulico 302: Rural Pueblo Tapado.

Sector Hidráulico 703: Ciudadela Simón Bolívar, Jardines del Edén, Proyecto Bambusa, Urb. Canas Gordas, Urb. El Palmar, Urb. Génesis, Urb. Guaduales del Edén, Urb. Ntra. Sra. De La Paz, Urb. Portal Del Edén, Urb. Vista Hermosa.

Los usuarios afectados por la suspensión de acueducto son aproximadamente: 9.499.

EPA ESP solicita a los usuarios paciencia durante el periodo de restablecimiento del servicio de acueducto y comprensión debido a las bajas presiones que se presentarán en la ciudad debido a los altos consumos agua potable.

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