logo gov

 
 
 
 

Presidencia de la República de Colombia

Como actor importante en el desarrollo del territorio y como entidad defensora de los intereses del Municipio que agrupa el 70% de la población flotante del departamento, el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, lamentó la decisión de la gobernación del Quindío de negar los recursos para la financiación del plan de saneamiento, indicando que estas acciones le dan la espalda a la sostenibilidad, desarrollo y calidad de vida de los cuyabros y los quindianos.

Además, advirtió que fue un compromiso adquirido tras fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, al que el mandatario departamental, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, había dicho sí, asegurando los recursos para este proyecto. (Se adjunta documento con fecha de julio 2 de 2020 en el que la gobernación se comprometía con los 4 mil millones de pesos, además del acompañamiento técnico para este proyecto).

Señaló además que, con lo anterior, se dinamita la sinergia institucional lograda de manera histórica en el departamento, luego de la obligación proferida por el Tribunal, que ordenó a varias entidades, incluida la CRQ, implementar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) para la descontaminación de 54 quebradas y ríos de Armenia.

El Gerente fue enfático en señalar que desde EPA se ha liderado un documento de planeación como el PSMV, que es ejemplo nacional en planificación y que compromete fuentes de financiación en las que ya estaban incluidos $4.000 millones de la gobernación; $20 mil millones de la Alcaldía de Armenia, y en la que el principal financiador es EPA con un 93% del mismo.

“Esta decisión pone un palo a la rueda en la dinámica de las inversiones y genera implicaciones negativas sobre el territorio, además si se contemplan las descargas de aguas al Norte del Valle del Cauca, Risaralda y otras comunidades que se verían afectadas”, dijo Rengifo Rodríguez, al invitar al mandatario departamental a que revalúe la postura expresada de manera escrita.

Ante la preocupación de la alcaldía de Armenia por la descontaminación y el medio ambiente del Quindío, ayer jueves 10 de marzo, el Gerente de EPA radicó una carta en la administración departamental, con copia a la Procuraduría 14 Judicial Ambiental y Agraria, Procuradora 99 Judicial/Asuntos Administrativos y Tribunal Administrativo del Quindío, en la que manifiesta su punto de vista y cómo la no participación de la gobernación del Quindío afectaría a todos los quindianos.

“Esto es una afrenta al desarrollo de la región, de los cuyabros y de todos los quindianos, con la que puede verse afectado el mayor plan de descontaminación en la historia de todo el departamento. Es de aclarar que el río Quindío es de todos y su recuperación debe ser inmediata tal como lo exige el fallo. Por tal motivo, cada una de las entidades involucradas estableció compromisos serios y cumplibles para la recuperación de la principal fuente hídrica que repercute en el bienestar, el desarrollo y la sostenibilidad ambiental de los cuyabros y quindianos”, puntualizó Rengifo Rodríguez.

Comunicaciones EPA ESP

superservicios

Otros servicios

  • Gobierno digital
  • alcaldia de armenia
  • anticorrupcion
  • agua potable
  • sui
  • superintendencia
  • portal contratación
  • Dirección:

    Carrera 18 con Calle 17 Piso 3 Centro comercial del Café
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 741 1780
    Linea Gratuita: 116
    Línea anticorrupción:

    01 8000 913666

  • Correo electrónico:

    atencionalciudadano@epa.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@epa.gov.co

  • Código postal:

    630001

  • Horarios de atención:

    Lunes a viernes: 7:30 AM - 4:30 PM Jornada continua

Última fecha de actualización:

Abril 24 de 2024, 1:17 pm

  • logo colombia
  •  
  • logo gov