La salud de Armenia empieza desde el Laboratorio de Ensayo de Calidad del Agua - LECA, allí crece el compromiso diario con la ciudad por mantener la calidad del agua en las mejores condiciones para el consumo humano.
La función principal del LECA es hacer la caracterización tanto del agua cruda como del agua tratada, garantizando que esta última llegue al contador de los usuarios y sea apta para el consumo.
Las características del agua han cambiado desde hace unos 60 años, como es el caso del río Quindío que anteriormente tenía unas características diferentes a las que hoy presenta, lo cual ha contribuido al deterioro de la matriz del agua que se le entrega a la población. Pero gracias a los avances, hoy en día, el laboratorio entrega valores sobre la caracterización del agua que sobresalen por ser reales, competentes, veraces y exactos.
Lo que hace que cuente con 26 ensayos, unos exigidos por la normativa en Colombia de la resolución 2115 por la cantidad de población, otros incluidos en el mapa de riesgos, otros como equipamiento nuevo de instrumental, equipo de absorción atómica que es donde se miden metales pesados en el agua, equipo de cromatografía de gases que determina 18.000 compuestos orgánicos y próximamente se contempla el equipamiento para identificar plaguisidas, hidrocarburos totales, y otras condiciones que influyen en el comportamiento del agua.
De las acreditaciones con que cuenta el laboratorio de ensayo hay unos parámetros físico químicos tales como: Aluminio, turbidez en sitio, Ph de instalaciones fijas y móviles, cloro residual, alcalinidad y hace 3 meses se acreditó la determinación de poliformes totales y Escherichia coli.
Al ser competentes, el Laboratorio de Ensayo de Calidad del Agua pertenece a la red del laboratorio nacional para la determinación de microbiología siendo el único en el eje cafetero, con una gran imagen de responsabilidad social.
Comunicaciones EPA ESP