logo gov

 
 
 
 

Presidencia de la República de Colombia

Modelo de soterrados implementado en Armenia, es exitoso en ciudades del mundo y en Colombia

Así lo puso de manifiesto el gerente de la EPA, Jorge Iván Rengifo explicando que a diferencia de un par de experiencias negativas en Europa donde el sistema fue colapsado por las aguas lluvias, información con la que se pretendió generar un falso pánico entre la ciudadanía, la construcción de este sistema en Armenia, cuenta con un casi imperceptible pedestal y desnivel que hacen que las aguas lluvias sigan su curso normal, en tanto es casi improbable que tal colapso se de en la capital quindiana.

Rengifo Rodríguez, emprendió la tarea de mantener la ciudad limpia y libre de basuras, para lo cual replica esta estrategia exitosamente aplicada en ciudades como Medellín, Barranquilla, Manizales y otras importantes capitales de Europa y América Latina, donde se ha encontrado con la implementación de este moderno sistema, una solución efectiva a las plagas, los malos olores, el caos visual y la mala disposición de los residuos.

Son muchas las preguntas que la comunidad se hace respecto a la utilidad de este novedoso sistema, ¿cómo funciona?, ¿se van a llenar de agua con los aguaceros?, ¿cuántos años van a durar?, por lo cual, estratégicamente, la gerencia de EPA está llevando a cabo jornadas de socialización, dispersando las dudas e informando las ventajas que brinda este nuevo sistema para mantener el espacio público libre de basuras.

Claro está, que parte fundamental para que este modelo sea exitoso es la participación ciudadana, quienes deberán empoderarse de este mobiliario urbano para darle buen uso, ayudando así a eliminar los molestos puntos de basura, haciendo una adecuada disposición de esta.

Este sistema subterráneo, cuenta con estándares de calidad y garantía por parte del proveedor, que promete una vida útil mayor a 15 años, “el diseño de este sistema cuenta con algunos sellos en la parte de los buzones y perimetral que permiten que en temporadas de intensas lluvias el ingreso de agua a los buzones sea mínimo, además que al interior hay una inclinación para evacuar las mínimas cantidades de líquido que puedan ingresar, así mismo la infraestructura está construida en concreto hidrófugo que evita filtraciones al terreno adyacente al soterrado”, afirmó Carlos Sánchez, representante legal de la empresa Contenur Colombia SAS, quienes han sido proveedores de este mismo sistema en Medellín.

Así funcionan el sistema soterrado para mantener la ciudad libre de basuras

Los soterrados funcionan con un sistema hidráulico mecánico, de tal manera que, cuando llega el carro recolector, se conecta una manguera que viene del camión a una válvula que está en el soterrado para que la isla suba, un operario desplaza cada contenedor hacia al carro, el vehículo lo engancha, lo levanta y lo inclina para evacuar la basura en su parte posterior. Luego lo baja y el operario lo lleva de nuevo al soterrado y lo ubica bajo los buzones. Cuando todos están desocupados y puestos bajo los buzones, el sistema hace descender la isla para que los contenedores queden bajo tierra.

Sistema soterrado en Medellín, caso de éxito

Según el portal web www.centropolismedellin.com, “el soterrado de Amador lleva en funcionamiento un año y medio y los otros ajustarán un año en diciembre. En este tiempo han hecho que el sector se vea más limpio porque los residuos no están al aire libre, evitándose, además, la aparición de roedores y bichos”.

 

Con barredoras manuales se apuesta a una ciudad más limpia y moderna

comunicado92nota2

Con una inversión cercana a los 52 millones de pesos EPA presentó el plan piloto de barredoras manuales, el objetivo, mantener más limpia la ciudad y optimizar la prestación del servicio de aseo en los parques y avenidas de la capital quindiana.

Son 10 barredoras manuales distribuidas en lugares como la Plaza de Bolívar, Centro Administrativo Municipal y Parque Sucre, con las cuales los operarios de aseo de EPA agilizan la labor de barrido, optimizando el tiempo y manteniendo el espacio público libre de residuos de menor tamaño como colillas de cigarrillo.

Alonso Arias Walteros, subgerente de aseo, manifestó, “la puesta en marcha de este plan piloto hace parte de una estrategia macro orientada por el gerente Jorge Iván Rengifo Rodríguez, con la que estamos avanzando en una revolución del servicio que tiene como propósito fortalecer la prestación del servicio de aseo para garantizar mayor bienestar a los cuyabros”.

Por su parte, Rengifo Rodríguez, aseveró que estas inversiones demuestran la voluntad administrativa de continuar fortaleciendo la entidad como una de las empresas públicas más importantes de la región, “estas inversiones hacen parte de un proyecto integral, que nos permite hoy en día tener una de las empresas de aseo más modernas del país, lo cual es un beneficio para la ciudadanía, demostrando que una empresa cien por ciento pública puede generar buenos ingresos y a la vez reinvertir sus utilidades en el beneficio de la comunidad”, añadió el alto funcionario.

Cabe resaltar que, con estas barredoras manuales, el modelo gerencial de Empresas Públicas de Armenia continúa en una línea ambiental para hacer de Armenia la capital verde de Colombia, ya que se opta por elementos que facilitan la ardua labor de los operarios sin emplear combustibles contaminantes.

Comunicaciones EPA ESP

superservicios

 
 
 
 

Otros servicios

  • Gobierno digital
  • alcaldia de armenia
  • anticorrupcion
  • agua potable
  • sui
  • superintendencia
  • portal contratación
  • Dirección:

    Carrera 18 con Calle 17 Piso 3 Centro comercial del Café
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 741 1780
    Linea Gratuita: 116
    Línea anticorrupción:

    01 8000 913666

  • Correo electrónico:

    atencionalciudadano@epa.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@epa.gov.co

  • Código postal:

    630001

  • Horarios de atención:

    Lunes a viernes: 7:30 AM - 4:30 PM Jornada continua

Última fecha de actualización:

Abril 19 de 2024, 7:39 am

  • logo colombia
  •  
  • logo gov