En los próximos días Empresas Públicas de Armenia ESP, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Tránsito Municipal, durante la temporada de semana santa dará apertura a un carril de la carrera 17 sobre las calles 32 y 33, en el barrio Santa Fé, para vehículos livianos en horario diurno, así mismo se estableció el control del flujo vehicular pesado con un regulador de tráfico el cual estará de manera permanente, de igual forma la vía deberá estar cerrada en horario nocturno.
“El diagnóstico nos arroja unas inversiones en el sistema de alcantarillado, que van a ser ejecutadas de manera muy pronta, pero tenemos la buena noticia que podemos hacer la apertura temporal a un solo carril para el tráfico liviano en esta zona”, expresó Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de la entidad.
Esta decisión se toma tras las acciones realizadas para dar solución a la situación presentada en la carrera 17, sobre las calles 32 y 33, que obligaron por recomendaciones de la oficina municipal de gestión del riesgo - OMGER el cierre de esta vía en el barrio Santa, las cuales comprendieron actividades preliminares como el diagnóstico del equipo técnico de la red de alcantarillado, la reparación temporal del tramo de la tubería que presentaba aplastamiento, la identificación del terreno por parte del asesor de suelos, el levantamiento del catastro topográfico de siete manzanas en el perímetro de la falla, la modelación hidráulica, la elaboración del presupuesto y estudios con los cuales se dará una solución definitiva a la problemática presentada.
Así mismo, para poder dar acceso vehicular por esta vía, EPA adelanta las siguientes actividades, mitigando la escorrentía de agua producto de las lluvias a la zona de socavación.
1. Retirar la capa de asfalto que se encuentra en voladizo (sin soporte de material granular).
2. Realizar un lleno de la zona de socavación con un material lo más cohesivo posible tipo arcilla, con muy baja permeabilidad que no permita que el agua producto de la escorrentía de las aguas lluvias ingrese a la zona de cárcava. Este lleno se realizará elevando el nivel de rasante al menos 30 centímetros, lo anterior con el fin de orientar las aguas lluvias hacia los sumideros aledaños.
3. Construir un bordillo en ladrillo tolete, de manera circular y perimetralmente a la zona, para evitar que el agua producto de escorrentía llegue a la zona de la falla.
4. Reponer la tubería de conexión de los sumideros a la cámara.
De esta manera, Empresas Públicas de Armenia ESP, en una labor articulada con el alcalde de la ciudad José Manuel Ríos Morales, adelanta acciones encaminadas a garantizar el bienestar de la comunidad y de los visitantes que lleguen a la capital quindiana para disfrutar de la Semana Mayor.
Comunicaciones EPA ESP