El alcalde Oscar Castellanos Tabares, presidente de la junta directiva de la empresa dijo que se trata de un acto de equidad con los empresarios que son el verdadero motor de la economía local. Hay comerciantes que producen muchos más residuos que otros.
Gracias a un estudio detallado de las tarifas que pagan más de cinco mil pequeños comerciantes de Armenia, que adelantaron expertos de la subgerencia de aseo y la dirección comercial de Empresas Públicas de Armenia, tendrán importantes reducciones.
“Se trata de un análisis pormenorizado que estamos adelantado desde el mes de agosto, en donde se adelantaron revisiones (aforos) en el sector comercial, con el fin de subcategorizarlos con tarifas diferenciales, de acuerdo con la cantidad de residuos sólidos que produzca cada uno”, explicó el presidente de la junta directiva de EPA, Oscar Castellanos Tabares, quien agregó que se trata de un acto de equidad con miles de empresarios locales, porque es evidente que hay unos que producen muchos más residuos que otros.
“Estos comerciantes son el verdadero motor de la economía de la ciudad. Es bien sabido que son los mayores generadores de empleo estable y los que mueven el sector privado de la capital quindiana. Debemos ser razonables”, agregó el mandatario local.
La estrategia busca el bienestar económico de los microempresarios y teniendo en cuenta el Artículo 42 de la Resolución 720 del 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, permitió determinar por la producción de residuos sólidos las tarifas que pagara cada uno, de la siguiente manera:
- Categoría 1 0 – 0.60 mts cúbicos $33.375
- Categoría 2 0.61 – 0.80 mts cúbicos $39.460
- Categoría 3 0.81 – 0.99 mts cúbicos $45.185
Es importante tener en cuenta que el usuario que produzca más de un metro cúbico será catalogado como un gran productor comercial y tendrá un cobro diferente. “Con este concepto diferencial buscamos beneficiar a aquellos microempresarios que son pequeños generadores de residuos sólidos, los cuales se determinan a través de un aforo (estadística) que se establece mediante 6 visitas durante un mes, se pesan y miden las basuras y se realiza un promedio o cálculo de lo que produce el comerciante para establecer la tarifa”, explicó Jorge Iván Rengifo Gerente de EPA ESP, quien además aclaró que estas tarifas implementadas son variables porque además deben contemplar elementos como el IPC, la cantidad de toneladas dispuestas en el relleno sanitario, entre otras reguladas por CRA, la cual se encarga de la reglamentación y variaciones.
Comunicaciones EPA ESP