Teniendo en cuenta la temporada de sequía por la que se atraviesa en este momento, Empresas Públicas de Armenia ESP realiza monitoreos constantes al caudal de la fuente abastecedora Río Quindío en el sector de la bocatoma, con el fin de hacer control y seguimiento a la calidad del agua que suministra y la cantidad que se capta, teniendo en cuenta que por este tiempo el caudal disminuye y por lo mismo, se genera poca captación. Ante esta situación, la empresa de todos realiza un llamado a la comunidad para que haga un uso y ahorro eficiente del agua.
Si bien esta medición del caudal realizada tres veces a la semana en la bocatoma ha reflejado una disminución en los niveles del río, no ha llegado a niveles de alarma, por lo que EPA ESP continúa suministrando normalmente agua potable a la ciudad.
Es importante destacar que dentro de los procesos operativos de la empresa se vienen adelantando acciones que contribuyen al uso eficiente y ahorro del agua, como la disminución en purgas, atención de fugas en el menor tiempo posible, campañas de uso eficiente y ahorro del agua, entre otras. Sin embargo, ésta debe ser una labor de corresponsabilidad, en la que la comunidad juega un papel muy importante, por lo que se reitera la invitación a adoptar medidas y acciones al interior de las viviendas, que permitan disminuir y hacer uso adecuado del recurso hídrico, de las siguientes maneras:
- No lavar fachadas de edificaciones
- Cerrar la llave del agua cuando no se necesite
- Utilizar la lavadora con la carga completa de ropa
- Tomar baños cortos y cerrar las llaves mientras se enjabona.
- Reparar cualquier fuga que tenga en el interior de su vivienda.
- Regar las plantas del jardín en horario nocturno para evitar la evaporación del agua.
A pesar de estas altas temperaturas, EPA ESP continúa preservando los valores y respetando el caudal ecológico del cauce del río Quindío.
Recordemos que solo tenemos una fuente hídrica que nos provee el recurso… ¡Cuidémosla!
Comunicaciones EPA ESP