• Los ciudadanos vienen pagando oportunamente los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo
Empresas Públicas de Armenia pasa en la actualidad por uno de sus mejores momentos desde el punto de vista financiero. Así lo revelan las cifras que fueron dadas a conocer por el gerente de la entidad Gonzalo García Rivera, después analizar los números reportados de enero a marzo del presente año.
“Si revisamos las cifras que llevamos consolidadas el presente año podemos decir que en cuanto a la liquidez, es decir, el dinero que tenemos dispuesto en los bancos, con la que atendemos el curso ordinario de las actividades, pago de salarios, proveedores y dinero disponible para inversión, a la fecha tenemos alrededor de 33 mil millones de pesos disponibles”, indicó el ejecutivo.
En lo que tiene que ver con el endeudamiento total éste asciende a $7.324 millones y el servicio de la deuda anual, está alrededor de $800 millones, por lo que se puede interpretar que la empresa tiene una solvencia bastante alta.
Los excedentes que se han liquidado a la fecha (diferencia entre ingresos y gastos) en cada servicio le reportan a la empresa indicadores positivos. Veamos.
Acueducto $1.953 millones, alcantarillado $1.825 millones y aseo $2.072 millones. De continuar con ese comportamiento al final del 2019, se estarían reportando cifras positivas con lo que se podrían hacer planes de mejoramiento e inversión más alta en los tres servicios, para el 2020.
Las inversiones del 2019
“En lo que tiene que ver con la ejecución del presupuesto para el presente año, estamos hablando de alrededor de 87 mil millones de pesos, $54 mil millones se destinan para gastos de funcionamiento y generales; y el saldo, $33 mil millones a inversión, en los tres servicios”, explicó García Rivera.
El gerente de EPA aseguró que en acueducto se tiene proyectada una inversión de $13.700 millones, en alcantarillado $14.500 millones y en aseo $12.800 millones. “Consideramos que es un reporte bastante positivo que se origina en la excelente cultura de pago que tienen los 105 mil usuarios de la empresa, unido con la administración de los recursos, lo que nos permite a 31 de marzo mostrar un incremento de alrededor de 20 mil millones de pesos en el activo y 20 mil millones en el pasivo”, indicó.
EPA ha venido cumpliendo con sus compromisos financieros, laborales y con todos sus proveedores. “Nosotros no tenemos inconvenientes de ninguna índole desde el punto de vista financiero. Es un buen momento para la empresa y lo único que nos falta es acelerar la inversión para cumplir con las metas del plan de desarrollo del señor alcalde Oscar Castellanos Tabares y con el plan de acción de Empresas Públicas de Armenia”, puntualizó el gerente de EPA.
COMUNICACIONES EPA ESP.