logo gov

 
 
 
 

Presidencia de la República de Colombia

Boletin 54

Con actividades como siembra de árboles, limpieza de quebradas, recuperación de puntos críticos, educación ambiental para niños y adultos, entre otras, EPA rinde homenaje a la Tierra, todos los días.

Este 22 de abril no solo es un día para rendir homenaje a la Tierra, es una fecha especial para recordar el valor del lugar donde habitamos y pensar qué acciones se han tomado que contribuyan a su cuidado. Por eso, desde Empresas Públicas de Armenia nos unimos a la gran conmemoración destacando las diferentes actividades realizadas que han ayudado en la conservación de la misma durante los últimos años.
 
Teniendo en cuenta que EPA ESP desde su misionalidad maneja una relación directa con componentes ambientales como el recurso hídrico, el suelo y el aire,  se han desarrollado acciones significativas para su protección. Una de estas fue la siembra de 22.525 especies forestales, repartidos en diferentes sectores. Uno de ellos es el predio la Zulia ubicado en el municipio de Salento, un lugar destinado para la conservación del recurso hídrico, con 12.650 especies de árboles plantados; en las diferentes sedes de EPA: PTAR, PTAP y la Bocatoma, esta última, situada en un lugar estratégico por donde pasa el río Quindío con la siembra de 450 árboles; en La Secreta en un trabajo interinstitucional con la alcaldía de Armenia, con 50 árboles plantados; y finalmente, en un convenio ejecutado con el municipio de Armenia en los que se sembraron alrededor de 9.375 árboles, en los predios Morro Azul y la Estrella.

Otra de las labores realizadas ha sido la descontaminación de varias quebradas de Armenia con colaboración del municipio, dejándolas limpias con el fin de garantizar la salud de las comunidades y de mantener los ecosistemas recuperados, evitando la proliferación de mosquitos y enfermedades, así como eliminar los malos olores.

Igualmente, se ha impactado a una gran parte de la población de Armenia entre niños y adultos con la educación ambiental, brindando mensajes de cultura ciudadana a través de charlas y actividades lúdicas y didácticas, sobre temas importantes como el ahorro y uso eficiente del agua, el manejo integral de los residuos sólidos y consejos para el cuidado del ambiente. 

De la misma forma, se han realizado distintas campañas de cultura ciudadana, la más recordada “Armenia Te Quiero Limpia”, con estrategias que  buscan vincular a la comunidad para que manejen adecuadamente los residuos sólidos, especialmente en las calles, parques y zonas verdes, generando una concientización ambiental en las personas.

Asimismo, desde el área de Aseo,  se ha hecho un aprovechamiento de residuos con el corte y poda de césped, convirtiendo este material en alimento para ganado y abono, a través de un convenio con una fundación quienes se encargan de este proceso. En esta misma dependencia y como responsabilidad misional de EPA durante los últimos 4 años, se han recolectado y transportado en la capital del Quindío alrededor de 297.143.590 toneladas de residuos sólidos entre ordinarios y especiales, haciendo de Armenia una ciudad más limpia.

Desde el área de Gestión Social de EPA, se han embellecido alrededor de 30  puntos críticos en todos los sectores de la ciudad, generando cultura ciudadana frente al manejo adecuado de residuos sólidos que han sido depositados en lugares inadecuados por la misma ciudadanía. Para recuperarlos y hacerlos más agradables, se han sembrado arbustos e instalado llantas pintadas.

Por otra parte a nivel interno, se ha venido implementando un Sistema de Gestión Ambiental, bajo la norma técnica colombiana ISO 14.001, que busca controlar los impactos ambientales generados desde EPA por las actividades que se ejecutan dentro de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. De acuerdo a lo anterior, se han tomado acciones o medidas de control para disminuir y eliminar estos impactos. De ahí, se crearon programas como el Manejo Integral de Residuos Sólidos, el Plan de Manejo Integral de Residuos Peligrosos y el Programa para Uso Eficiente y Ahorro de Agua y Energía; de cada uno se realizan diferentes actividades de concientización al personal para contribuir con el medio ambiente.

Y finalmente, destacar el resto de actividades misionales que EPA realiza en la prestación de los servicios domiciliarios para brindar un ambiente sano y garantizar calidad de vida. En acueducto, proporcionando a la comunidad un agua potable; en alcantarillado, contribuyendo al saneamiento de la ciudad; y en aseo, limpiando y embelleciendo Armenia.

El día de la Tierra no debe ser solo un día al año, se debe convertir en acciones diarias de cuidado y protección, por eso desde EPA ESP, seguiremos aportando granitos de arena con labores en pro de su conservación, trabajando con la comunidad, llevando educación y concientización ecológica de que somos hijos y parte de ella, brindando desde cada uno pequeños gestos, y motivando a otros a hacer lo mismo, porque cuidarla es salvaguardar nuestra propia vida.

Comunicaciones EPA ESP. 

superservicios1

 
 
 
 

Otros servicios

  • Gobierno digital
  • alcaldia de armenia
  • anticorrupcion
  • agua potable
  • sui
  • superintendencia
  • portal contratación
  • Dirección:

    Carrera 18 con Calle 17 Piso 3 Centro comercial del Café
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 741 1780
    Linea Gratuita: 116
    Línea anticorrupción:

    01 8000 913666

  • Correo electrónico:

    atencionalciudadano@epa.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@epa.gov.co

  • Código postal:

    630001

  • Horarios de atención:

    Lunes a viernes: 7:30 AM - 4:30 PM Jornada continua

Última fecha de actualización:

Abril 19 de 2024, 10:53 am

  • logo colombia
  •  
  • logo gov