logo gov

 
 
 
 

Presidencia de la República de Colombia

Boletin51

  • La Alcaldía de Armenia, la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ y Empresas Públicas de Armenia ESP, trabajan comprometidas enel avance del fallo de vertimiento y tratamiento de aguas residuales.
  • Durante el encuentro se hicieron además, consideraciones importantesrespecto a la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV.

Durante el Foro “Recurso Hídrico como derecho fundamental” liderado por la Procuraduría General de la Nación, llevado a cabo en las últimas horas en la capital del Quindío, Empresas Públicas de Armenia en un trabajo articulado con la Alcaldía de Armenia y la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, presentaron como avance de diagnóstico, la identificación de los puntos de vertimiento ubicados sobre la quebrada La Florida. Una de las actividades adelantadas alrededor del cumplimiento de la sentencia 001-2019-025, relacionada al tema de vertimientos y tratamientos de aguas residuales en las fuentes hídricas del Municipio.

Este fue el análisis más significativo del informe presentado, logrando la identificación precisa de los puntos de vertimiento ubicados sobre la quebrada La Florida, que nace en el barrio La Castellana, pasa por el puente La Florida y descarga al río Quindío. De allí, la creación del plan de acción para ir eliminándolos y llevar las aguas negras a las plantas de tratamiento, para luego depositarlas en la quebrada del río.

Igualmente, se hicieron consideraciones importantes respecto a la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV, una herramienta de planificación que es indispensable para poder acceder a recursos de cualquier entidad, por lo que quedó claro que mientras no esté aprobado por la autoridad ambiental, las instituciones no pueden destinar recursos a inversiones en la descontaminación de las quebradas de Armenia. En ese sentido, EPA ESP trabaja en coordinación con la CRQ para sacarlo adelante lo más pronto posible.

El gerente de Empresas Públicas de Armenia ESP, Gonzalo García Rivera, reconoció la importancia del evento: “Este foro sirvió de marco para generar una conciencia ambiental en torno del recurso hídrico, a que todas las instituciones trabajen en ese sentido, no solo en el manejo sino en la conservación y el mejoramiento de las cuencas hidrográficas del municipio y del departamento. Gracias al trabajo interinstitucional que hemos realizado, se está llevando a cabo”.

Estos temas fueron tratados al final de la jornada en un espacio especialmente para la Instalación del comité de Verificación de Acción Popular para el saneamiento de las quebradas de Armenia que dicta el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, conformado por un representante de las entidades accionadas del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente, Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia, CRQ y EPA ESP, el cual debe estar al tanto de que se cumplan las exigencias legales que corresponden a esta sentencia, que ordena la descontaminación de todas las quebradas de Armenia.

En el evento se dieron cita el Procurador General de la Nación, Magistrados, dirigentes de talla nacional, entes gubernamentales e institucionales, para tratar aspectos importantes sobre el recurso, tanto su manejo y vertimiento, como el futuro del mismo, no solo en el departamento sino en el país.

Además de estos aspectos, el foro contó con tres paneles, “El recurso hídrico como derecho fundamental”, “El papel del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en el manejo del recurso hídrico” y “El Recurso Hídrico como atributo del Paisaje cultural Cafetero”, en los que participaron como expositores representantes de
diferentes autoridades territoriales.

“Es importante el compromiso de todas estas instituciones y la conciencia que ha venido despertando en la ciudadanía, en el sector gremial y en el resto de sectores, el hecho que ya Armenia, sus instituciones y muchos actores, se hayan puesto la camiseta para buscar un mejor ambiente para la comunidad, en este caso y desde luego que algunos municipios se van a ver beneficiados”, expresó el gerente de EPA ESP.

Comunicaciones EPA ESP.

superservicios1

 

Otros servicios

  • Gobierno digital
  • alcaldia de armenia
  • anticorrupcion
  • agua potable
  • sui
  • superintendencia
  • portal contratación
  • Dirección:

    Carrera 18 con Calle 17 Piso 3 Centro comercial del Café
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 741 1780
    Linea Gratuita: 116
    Línea anticorrupción:

    01 8000 913666

  • Correo electrónico:

    atencionalciudadano@epa.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@epa.gov.co

  • Código postal:

    630001

  • Horarios de atención:

    Lunes a viernes: 7:30 AM - 4:30 PM Jornada continua

Última fecha de actualización:

Marzo 27 de 2024, 5:43 am

  • logo colombia
  •  
  • logo gov