Armenia, Septiembre 09 de 2013
EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA ESP
INFORMA:
De acuerdo a lo establecido en la ley 142 de 1994 donde se le da facultades a la CRA, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, para regular los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, la cual estableció a través de la resolución 151 de 2001 Artículo 1.3.21.3 los plazos para entrega de facturas diferentes a la primera. "Las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado deberán entregar las facturas a los usuarios de acuerdo con el calendario y los períodos de facturación establecidos, los cuales deberán fluctuar entre 28 a 32 días o 58 a 62 días y deberán hacerse conocer de los usuarios, por lo menos una vez al año.
La empresa tiene claridad en la aplicación de esta resolución y ha estado cobrando con base en un periodo de facturación correspondiente a un mes, el cual se encuentra dentro del rango establecido por la ley, entre 28 y 32 días para la facturación mensual.
Empresas Públicas de Armenia ESP, de acuerdo a lo regulado por la ley, ha tomado la determinación de ajustar los periodos de facturación según los ciclos establecidos por la empresa de un mes vencido en el cobro de la facturación. En la actualidad corresponde a un rango entre 41 y 49 días de atraso.
Así, a partir de la fecha, la entidad entregará a los usuarios 12 facturas, una por cada mes vencido del año, para lo cual se generará un cobro adicional en las próximas dos facturas las cuales cubrirán el periodo de atraso de un mes acumulado desde años anteriores.
De igual forma la empresa está considerando hacer una compensación de cuentas entre el valor atrasado en la facturación de un mes y las devoluciones que se están aplicando en la actualidad a favor de los usuarios del servicio por un mayor valor cobrado en la tarifa de los años anteriores.
Al adecuar los periodos de facturación, de acuerdo a la ley establecida, los propietarios de los predios no tendrán inconvenientes mayores con los arrendatarios al encontrarse estos casi al día con el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado; de igual forma los usuarios podrán percibir diferencias en los cobros de los consumos por mayor valor cobrado o daños internos en sus acometidas, dado que en la actualidad solo lo pueden percibir dos meses después.
Comunicaciones EPA ESP
María Edith García V.