Comprometidos con la comunidad y atendiendo a su llamado, Empresas Públicas de Armenia llegó hasta la quebrada La Orlanda en el barrio La Nueva Fachada, para realizar la limpieza de la fuente hídrica, en la que se presentaban vertimientos de aguas residuales y contaminación de residuos sólidos debido al manejo inadecuado.
En la intervención que inició con un recorrido de inspección para identificar la causa, se evidenció un vertimiento proveniente de una cámara de separación que se encontraba obstruida por residuos sólidos y una tubería proveniente de viviendas subnormales ubicadas detrás de la Institución Educativa Ciudadela del Sur Sede Juan XXIII, las cuales depositaban sus aguas residuales al cauce de la quebrada en diferentes puntos, contaminado la fuente hídrica.
Ante esta problemática, EPA ESP realizó de manera inmediata el mantenimiento y limpieza a la cámara de separación que se encontraba obstruida, lo cual solucionó en gran parte el inconveniente de estos vertimientos.
Así mismo, con el fin de crear conciencia en la comunidad, se hicieron socializaciones con los habitantes del barrio y estudiantes de la institución educativa, para generar conciencia en el buen manejo de los residuos sólidos, permitiendo conservar y preservar la quebrada.
Destacando la labor oportuna que realizó EPA ESP, Hernando Ocampo presidente del barrio la Nueva Fachada expresó: “Teníamos un problema muy grande por la contaminación de la quebrada que generaba malos olores. Estaba afectando a niños de la escuela Juan XXIII y a la comunidad del barrio. Solicitamos a varias entidades que les corresponde el tema y nadie nos ayudaba, hasta que desde hace un mes llegó EPA y nos solucionó el problema, gracias a ellos el agua de la quebrada está saliendo pura”.
Asimismo, Sandra Milena Giraldo docente de la Institución Educativa Ciudadela del Sur Sede Juan XXIII, expresó su gratitud con la empresa de todos.“Gracias a la gestión de EPA vemos que el agua está descontaminada y desaparecieron los malos olores. Los niños van a poder disfrutar de este paisaje, vamos a poder venir a enseñarles la importancia y el cuidado de la naturaleza. Muchas gracias por atender nuestro llamado”.
Actualmente, la quebrada se encuentra limpia y descontaminada, sin embargo, se presenta una conexión errada de una red condominial que descarga directamente a la red del disipador, motivo por el cual aún existe un vertimiento con caudal mínimo. Debido a lo anterior, se está realizando un cambio de tubería en la red de alcantarillado localizada frente a la manzana 26 del barrio La Fachada, con el fin de dar una pronta e inmediata solución.
Comunicaciones EPA ESP.