logo gov

 
 
 
 

Presidencia de la República de Colombia

boletin36b

  • El caudal del Río Quindío no ha disminuido. A mediano plazo estamos tranquilos.
  • Tenemos un compromiso histórico con Salento. Ese municipio nos abastece del líquido vital.

Un parte de tranquilidad le entregó el gerente de Empresas Públicas de Armenia, Gonzalo García Rivera, a la plenaria del Concejo de la ciudad, durante el debate de control político que adelantó esa corporación, en las últimas horas.

El ejecutivo confirmó que el suministro de agua para la ciudad está garantizado en calidad y cantidad, además les explicó a los concejales la relación histórica e inamovible que tiene Armenia con Salento en materia de captación del vital líquido.

“Nos une a Salento no solo ser vecinos y pertenecer al mismo departamento, sino la dependencia que tiene Armenia del río Quindío para el suministro de agua. Esa es una relación inamovible que debemos preservar, cuidar y fortalecer. Allí nace nuestra fuente principal para el acueducto, por eso tenemos con compromiso con esa localidad y en todo lo referente a la protección del río tutelar”, explicó García Rivera.

Dejó claro que el crecimiento de las ciudades está definido por la capacidad de prestación de los servicios público que ofrece. “Somos muy cuidadosos con ese proceso normal de las ciudades. Todo el tiempo venimos midiendo esas expectativas de progreso comparado con las reservas de agua”, anotó el gerente.

El vocero indicó que también están trabajando en forma articulada para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad. “Estamos cumpliendo con toda la normatividad que nos exige la ley. Esto fue ratificado en el mapa de riesgos de calidad del agua, a través de la resolución  110 de 2019,  expedida por la Alcaldía de Armenia”, reiteró.

boletin36d

Con respecto al manejo de la zona de Boquía, hizo énfasis en que el tema se debe mirar con una óptica más amplia, porque, si bien Salento no cuenta con el recurso financiero suficiente para solucionar las necesidades de mejoras allí, se deben generar acciones conjuntas con el apoyo de EPA.  "La problemática de Boquía es mutua y la autoridad ambiental tiene una responsabilidad grande, porque son los encargados de proyectar una solución  en la que todos podamos aportar.  Desde EPA hemos planteado soluciones de inversión que permitan mitigar el impacto, sin embargo llegamos hasta donde la autoridad nos lo permite.  Y definitivamente sí hemos atendido ese llamado" destacó, el gerente.

Tranquilos a mediano plazo

Durante la intervención del gerente de EPA, se destacó  que en los últimos dos años el caudal del río Quindío ha aumentado, lo que permite garantizar el suministro a mediano plazo. "Estamos trabajando articuladamente con la Universidad del Quindío para establecer la oferta hídrica de las dos fuentes abastecedoras, que se encuentra en su etapa inicial.  A través de nuestros diferentes programas institucionales estamos generando acciones para garantizar el líquido vital en el mediano plazo, como uso racional del agua, la disminución de pérdidas y la conservación en la cuenca, entre otras actividades".

Finalmente, se insistió sobre la importancia del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, el que interpretó como la luz al final del túnel para conseguir los recursos que permitan descontaminar las 24 quebradas de la capital quindiana. Una tarea en la que se ha avanzado en la fase de diagnóstico por parte de las empresas Públicas de Armenia.   
 
Comunicaciones EPA ESP. 

superservicios1

 
 
 
 

Otros servicios

  • Gobierno digital
  • alcaldia de armenia
  • anticorrupcion
  • agua potable
  • sui
  • superintendencia
  • portal contratación
  • Dirección:

    Carrera 18 con Calle 17 Piso 3 Centro comercial del Café
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 741 1780
    Linea Gratuita: 116
    Línea anticorrupción:

    01 8000 913666

  • Correo electrónico:

    atencionalciudadano@epa.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@epa.gov.co

  • Código postal:

    630001

  • Horarios de atención:

    Lunes a viernes: 7:30 AM - 4:30 PM Jornada continua

Última fecha de actualización:

Abril 25 de 2024, 12:56 pm

  • logo colombia
  •  
  • logo gov