- Procuraduría debe darle credibilidad al informe presentado por el gerente de la entidad
- Responsabilidades compartidas: es necesario cambiar la norma para lograr los índices de calidad esperados: Gerente EPA
Durante el foro sobre el agua, llevado a cabo por la Corporación Lidera Quindío en las últimas horas, se dieron cita varios actores para hablar no sólo del agua sino de la calidad del servicio prestado por Empresas Públicas de Armenia. Un tema que ha generado diferentes opiniones y en algunos casos distorsión de la información.
Una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el encuentro y que reconoció el mismo profesor Luis Carlos Serna, coordinador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, es que el servicio con que cuentan los usuarios de la capital quindiana, se encuentra dentro de los estándares de calidad medidos por el IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano, que comenzó a regir a partir de la resolución 2115 de 2007).
“No vengo a contradecir lo que dice el señor gerente, porque Empresas Públicas de Armenia utiliza el mismo sistema de potabilización que se usa en toda Colombia. No se trata de desinformación, sino de versiones diferentes y nosotros venimos haciendo un monitoreo más amplio con interpretaciones distintas. EPA cumple con los estándares que le exige la ley” destacó.
El gerente de la empresa prestadora del servicio público de Armenia, Gonzalo García Rivera, hizo un llamado a las autoridades encargadas para que se efectúe el cambio en el decreto que regula los parámetros actuales que exige la ley. “Son once años de aplicación de una norma, es obvio pensar que en este momento han aparecido nuevos elementos que son susceptibles de medir”, advirtió.
Pero más allá de ese tema, el gerente de EPA aclaró que es fundamental cortar las fuentes de contaminación del vital líquido, y esa tarea le corresponde a la autoridad ambiental. “Ellos deben velar por la cuenca y al municipio por el ordenamiento territorial”, recalcó.
Por su parte el Procurador Agrario y de Tierras Diego Trujillo hizo énfasis en que la procuraduría no tiene otra opción que darle credibilidad a las palabras del gerente, mientras se adelantan las investigaciones por parte del ministerio público, quien a través de Carolina Arango Uribe, procuradora provincial, informó que las acciones tomadas hasta la fecha por el ente de control son preventivas y que se ha realizado un trabajo articulado de saneamiento básico y agua potable en la ciudad de Armenia.
Finalmente, se informó por parte del profesor Luis Carlos Serna que está dispuesto a sentarse con directivos de Empresas Públicas de Armenia para trazar un trabajo conjunto que permita mejorar las condiciones de la bocatoma y avanzar en los diagnósticos que complementen los estudios que realiza la entidad para garantizar la calidad del agua que llega a más de 300 mil usuarios en la capital quindiana.
Comunicaciones EPA ESP