La mala disposición de residuos por parte de los usuarios causó en las últimas horas una emergencia en uno de los vehículos recolectores de Empresas Públicas de Armenia ESP, cuando el operario activó el sistema compactador y una de las bolsas que contenía un químico desconocido generó, al parecer, una reacción que ocasionó fuego en el resto de la basura, lo que obligó a que los desechos fueran esparcidos en la calle, para evitar el incendio del camión.
La situación se registró en el sector de la carrera 18 con calle 48, frente a una estación distribuidora de combustible, razón por la cual fue necesaria la presencia inmediata del Cuerpo de Bomberos de Armenia, que acudió de inmediato.
“En esos casos, los protocolos obligan a evacuar el vehículo, desocupándolo de residuos sólidos y acordonando el sitio. Expertos de la Secretaría de Salud también asistieron con técnicos y especialistas para inspeccionar detalladamente el contenido de los residuos, encontrando químicos que posiblemente generaron la inflamación. Finalmente se recogió la basura, dejando el área totalmente despejada y subsanando lo ocurrido oportunamente”, informó Carlos Rodríguez León, gestor de aseo de EPA ESP.
Ante el hecho, EPA ESP y la Secretaría de Salud, iniciarán una investigación en el sector de Arenales donde se recolectaron las basuras, para evidenciar de dónde salieron los químicos que generaron la emergencia y prendieron fuego dentro del carro.
En los próximos días se realizarán socializaciones con la comunidad del sector de Arenales, con las empresas y los recicladores, con el fin de concientizarlos de la importancia de hacer una adecuada disposición, especialmente de los residuos peligrosos, que no deben ir en los carros recolectores.
Comunicaciones EPA ESP.