“Nos falta más amor por Armenia, más cultura ciudadana en materia de depósito de basuras": llamado de la gerencia de EPA
El trabajo más complejo ya se está haciendo, ahora es tarea de todos colaborar con los horarios y no hacer concentración de desecho
Puntos críticos se denominan aquellos sectores de Armenia en donde la incultura ciudadana, transformada en costumbre, se convierte en el epicentro de basura del día a día, hasta camas, colchones, neveras, sillas e incluso, demoliciones de obras caseras, entre otros.
Empresas Públicas de Armenia ESP viene adelantando campañas, sensibilizaciones para avanzar en materia de disciplina, pero no es una tarea fácil.
El gerente general de EPA, Gonzalo García Rivera, hizo un nuevo llamado para que los armenios cuiden más la ciudad y sean conscientes de los horarios de recolección, no depositen materiales que son imposibles de recolectar en las jornadas y rutas regulares, y en especial, no generen concentración de basuras, que no solo afectan el ornato de la ciudad, sino que son foco de infecciones y animales que transmiten infecciones graves que afectan la salud.
“Todos los días, de lunes a domingo, cuando el común de la gente aún duerme, alrededor de 20 operarios de Empresas Públicas de Armenia recorren la ciudad, limpiando estos sectores, pero necesitamos más colaboración, más conciencia, más amor por Armenia”, sostuvo el ejecutivo.
Añadió que lastimosamente es una realidad que todos conocen, que todos aplauden, pero con que pocos se comprometen.
Durante esta semana la empresa de todos inició una campaña de embellecimiento de la ciudad, de la mano de la alcaldía de Armenia, el objetivo: los puntos críticos, las glorietas, los separadores y la poda de árboles entre otros.
En estos trabajos específicos se han estado interviniendo sectores neurálgicos como la boca del túnel, la carrera 17 con calle 13, la carrera 19 entre 15 y 16 y el sector de Hierros de Occidente entre otros; sitios en los que se recolectaron alrededor de 25 toneladas.
En esta última zona es importante destacar que si bien la vía se encuentra cerrada por razones de seguridad, frente a un potencial derrumbe del talud, funcionarios de Empresas Públicas de Armenia realizaron la limpieza sólo de la basura y no permitir el continuo deterioro físico y social de este punto.
Igualmente, se han recuperado las glorietas de Guaduales de la Villa, la Arcadia y los separadores de la carrera 18 sur y tres esquinas.
La idea es que este trabajo continúe durante todo el año, pero es preciso contar con el acompañamiento no sólo de la comunidad sino de la Policía, con el fin de hacer efectivo el comparendo ambiental y que de esta forma se pueda mantener la ciudad limpia.
Comunicaciones EPA ESP