Una alerta frente a la disposición de las basuras se encendió este fin de semana, durante la jornada de amor por Armenia, desarrollada en la quebrada Zanjón Hondo de la comuna 6, en donde se recuperaron alrededor de cinco toneladas de basura en 3 kilómetros del lecho del afluente.
En esta iniciativa liderada por Empresas Públicas de Armenia ESP, se contó con el acompañamiento de 40 funcionarios de entidades como el municipio de Armenia a través de Planeación, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; el Club de Leones y la corporación Quindío Competitivo, quienes trabajaron conjuntamente en la descontaminación de esta fuente hídrica. Un trabajo que se extenderá progresivamente a otras 54 quebradas que atraviesan y circundan la capital quindiana.
Desde EPA se hizo un llamado puerta a puerta a los vecinos del sector intervenido, paralelo a la intervención, invitando a la ciudadanía para que se vinculen con la correcta disposición de los residuos.
“Pese a los enormes esfuerzos que hace la entidad (alrededor de 10 mil millones anuales) en la descontaminación de quebradas y alcantarillados de la ciudad, es alarmante la cantidad de basuras que aún se encuentran en la quebrada, a pesar de que ya tienen construidos todos los colectores que permiten eliminar los vertimientos directos de aguas residuales. Se encontraron cobijas, paquetes de comestibles, ropa, escombros, botellas, pañales, entre otros”, indicó Diego Ocampo Pulgarín, Gestor de Tratamiento de Aguas Residuales de EPA.
Por su parte Diana Cantor del Club de Leones, entidad que también hizo parte de la jornada, destacó la importancia que para la ciudad y el departamento del Quindío tienen este tipo de iniciativas coordinadas y colectivas, e invito a los ciudadanos a realizar la separación de los residuos en casa.
Además de la limpieza y extracción de basuras se realizó un diagnóstico de las condiciones de estabilidad de las laderas, lodos sedimentados y se corroboró el buen funcionamiento de la infraestructura construida por EPA, para el transporte y conducción de las aguas residuales.
Comunicaciones EPA ESP