Calidad del agua potable de Armenia es óptima: a pesar de la ola invernal
Las fuertes lluvias generalmente causan traumatismos, uno de ellos es el suministro de agua potable a la población. No obstante, los ingenieros de Empresas Públicas de Armenia ESP vienen redoblando esfuerzos para que la ciudadanía reciba el vital líquido en óptimas condiciones de calidad y cantidad.
Así lo señaló el ingeniero Luis Eduardo Gallego Martínez, líder de Control Maestro de EPA, quien hizo referencia al impacto que tiene ola invernal en los niveles de alteración del agua que llega a la planta de tratamiento de la compañía, los cuales han alcanzado hasta 1.000 unidades de turbiedad y en su proceso de potabilización, la empresa debe reducirlas a 0.2 unidades, para ser apta para el consumo humano.
“Las condiciones de las aguas que llegan a la planta han sido difíciles por la temporada de lluvias, y la situación del río Quindío nos han cambiado en cuanto a turbiedad, color y alcalinidad, lo que hace que se realice un tratamiento más adecuado, con mucha más observación y más retención. Aunque ese proceso hace que se demore un poco más la producción y se reduzcan los niveles operativos, la continuidad en el servicio es normal al público”.
No obstante, Gallego Martínez, aclaró que las mismas condiciones climáticas pueden llegar a generar cambios en los niveles de presión, pero sin a afectar la continuidad en la prestación del servicio.
De todas formas, es importante aclarar, que aunque todo el equipo técnico multiplica sus esfuerzos por esta época, el sistema de las plantas también es presionado, por el constante movimiento, y no está exento de que se presenten imponderables, problemas en las reguladoras, macromedidoras u otros equipos, lo que podría, eventualmente, generar algunas suspensiones puntuales y programadas.
La recomendación es que todos los usuarios de la ciudad mantengan en óptimas condiciones de higiene y con buenos niveles de agua los tanques de reserva, como lo exige la normatividad colombiana, para evitar que se generen traumatismos, en caso de presentarse novedades.
Comunicaciones EPA