El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, se reunió con los alcaldes quindianos, el director de la CRQ, las directivas de EPQ, la directora del IGAC y el gerente de EPA ESP. El alto funcionario llegó hasta Filandia para dirigir una mesa de trabajo sobre vivienda y saneamiento básico, previo al taller ´Construyendo País´ liderado por el presidente de la República en la colina iluminada del Quindío.
Los 12 municipios del Quindío están quedados con la descontaminación de aguas y las 3 plantas de tratamiento de aguas residuales trabajan con poca capacidad, dijo el ministro durante su intervención.
El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Carlos Alberto Hurtado Plazas, le expuso al ministro un proyecto, cuyo valor está cercano a los $178.000.000.000, para construir 23,5 kilómetros de colectores e interceptores, 2 plantas de tratamiento de aguas residuales, optimizar la PTAR La Marina y eliminar de 184 puntos de vertimiento. EPA ESP aportaría $23.000.000.000 para la financiación del proyecto. El ingeniero Hurtado Plazas advirtió que, aunque la construcción de las plantas de aguas residuales es una prioridad, igual de importante es financiar la construcción de colectores. El ejecutivo dijo que si no hay colectores las plantas no solucionarían el grave problema de contaminación de fuentes hídricas y sería poco el aporte de las plantas de aguas servidas.
Los compromisos del ministro
1. Acompañar la elaboración de los proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales para que en una semana, después de ser radicados, tengan viabilidad y puedan acceder a recursos vía OCAD.
2. Reuniones trimestrales para revisar compromisos y avances de lo socializado con los alcaldes municipales.
3. Gestionar para que el departamento del Quindío sea pionero en acceder a las nuevas líneas de crédito, de hasta por un billón de pesos y con buenas tasas y tiempos, vía Findeter, para reactivar la economía local. El ministro Malagón González dijo que lo ideal sería destinar el 30 % de estos recursos a la línea de agua y el 40 % de ese 30 % a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
4. Impulsar el inicio de la construcción, antes de finalizar el primer semestre de 2019, de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales en 9 municipios del Quindío.
Comunicaciones EPA ESP