Desde el pasado mes de julio el cargo fijo de acueducto rebajó de 6.031 a 4.939 y alcantarillado de 3.643 a 2.645.
Así lo indicó el director comercial de Empresas Públicas de Armenia ESP, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, quién explicó los cobros que realiza mensualmente la empresa. “En la factura existe una columna para el cobro de cada uno de los servicios, es decir se tiene una columna para acueducto, una para alcantarillado y una para aseo, que incluyen al detalle lo que se le cobra al usuario. Si hablamos de acueducto se cobra el cargo fijo que sufrió una disminución con la última actualización tarifaría, pero que tiene un factor de consumo determinante en el cobro final al usuario, ya que la factura está determinada por factores de consumo, entre mayores unidades de consumo, mayores unidades de cobro, situación que además tiene una relación directa con el cobro de alcantarillado, porque cuando se cobra acueducto igualmente se cobra vertimiento”.
De acuerdo con la regulación colombiana existente, para el municipio de Armenia se establece un subsidio de los primeros 13 m3. En los estratos 1, 2 y 3 es del del 58,5%, 31% y 11, 5% respectivamente. Al sobrepasar estas bases se pierde el subsidio y dichos estratos deben cancelar una tarifa plena.
En cuanto a la facturación del servicio de aseo se maneja una dinámica similar determinada por el número de toneladas que son llevadas al relleno sanitario. A mayor disposición de residuos mayor es el cobro. De ahí el llamado de la empresa de todos a la ciudadanía para que haga un uso adecuado y racional del agua, una correcta disposición de los residuos y se promueva la cultura del reciclaje y la separación en la fuente para contribuir con el cuidado y conservación del medio ambiente y disminuir el pago mensual.
EPA invita a todos los usuarios que crean tener inconvenientes con el cobro de la factura para que realicen un monitoreo y revisión a las redes internas del predio con el objetivo de detectar cualquier tipo de fuga. En caso de que persista un consumo irregular el llamado es a acercarse a la oficina de atención al usuario, ubicada en el último nivel del Centro Comercial del Café, donde los funcionarios están dispuestos para explicar en detalle los cobros de la factura y, si es del caso, establecer una visita técnica a la propiedad.
Comunicaciones EPA ESP