Según expresó el gerente de EPA ESP los $1.600.000.000 que valdría la optimización de la red de alcantarillado en la carrera 19, desde la calle 15 hasta la calle 9, deben ser aportados por el Municipio de Armenia y se pueden comprometer de los recursos a que tiene derecho el ente territorial a través del sistema general de participaciones.
Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de la empresa de todos, explicó que la entidad que él dirige no es responsable de los retrasos de obra, admitidos por el gerente de Amable, para recuperar la carrera 19 y aseguró: “Desde el año pasado que se detectó que era necesario realizar la obra en ese punto, se definió que se iba a desarrollar con recursos del empréstito tramitado por el municipio. Como ese crédito ya no va entonces esas obras no tienen financiación. En este momento se hizo un análisis y del Sistema General de Participaciones hay unos recursos disponibles y se pueden destinar para esa obra, ya sea directamente con Secretaría de Infraestructura o a través de un convenio las desarrollamos en EPA, pero con recursos del municipio”.
El único tramo de la intervención que realiza Amable en la carrera 19, en el que es necesario hacer obras de reposición de alcantarillado, va desde la calle 15 hasta la 9, lo que equivale aproximadamente al 20 % del total de las obras que comienzan en la calle 10 N y se extienden hasta la calle 26. Argumento en el que se basa el ingeniero Hurtado Plazas para asegurar que sumado ese 20 % al 29 % de avance que registra el proyecto, hay todavía un 51 % del trayecto en el que se podría avanzar por parte del contratista de Amable.
“Problemas aparecen porque cuando se levanta pavimento cualquier cosa se puede presentar y lo que aparezca se solucionará inmediatamente con personal y material de Empresas Públicas de Armenia” complementó el líder de EPA ESP quien además dijo que la única obra pendiente es la reposición de un tubo entre las calles 19 y 23, para lo cual se espera la autorización del contratista de la obra.
Comunicaciones EPA ESP