Con 40 sectores, 37 de ellos con macromedición y telemetría, que permiten conocer en tiempo real los niveles del caudal, presiones, fugas y daños en el suministro de agua, Empresas Públicas de Armenia ESP se convierte en una de las empresas de servicios públicos con uno de los mayores estándares de tecnificación, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de acueducto en Colombia.
Según la ingeniera Luz Elena Patiño Álzate, líder del proceso de Gestión y Distribución de EPA, los esfuerzos operativos y financieros de la empresa, durante los últimos 20 años, le permiten contar hoy con un sistema que puede monitorear y detectar en tiempo real, las 24 horas del día los 365 días del año, daños, variaciones en el caudal y presiones, apertura de hidrantes y hasta conexiones fraudulentas.
El sistema, que es operado desde el Centro de Control Maestro ubicado en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de EPA en Regivit, minimiza considerablemente el desgaste operativo ya que permite el cierre de cada sector, arrojando datos estadísticos como el número de usuarios y barrios afectados, en caso de alguna contingencia, en tiempo real.
Comunicaciones EPA ESP