Ante profesionales y técnicos de la Subdirección de Regulación y Control, de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, fueron expuestos los planos y el documento ajustado del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, para Armenia.
El proyecto, según lo expuso el ingeniero Diego Armando Alfonso Castro, subgerente técnico de EPA ESP, tiene como objetivo principal avanzar en la descontaminación de las fuentes hídricas receptoras de vertimientos provenientes de la red de alcantarillado de EPA en el municipio de Armenia. Las actividades, obras e inversiones del nuevo PSMV están proyectadas con un horizonte de 10 años.
La carta de navegación para el manejo de vertimiento fue radicada oficialmente ante la CRQ
El Plan ya había sido entregado, dentro de los tiempos de ley, a la CRQ para su revisión y este martes fue radicado con los ajustes definitivos. El PSMV 2018-2027 tiene un presupuesto que supera los $78.000.000.000 y contempla la construcción de redes para disminuir la brecha en la cantidad de usuarios entre acueducto y alcantarillado, la reposición de redes de alcantarillado, la construcción de colectores, el mejoramiento de los componentes del sistema de tratamiento de la PTAR La Marina.
El PSMV elaborado por EPA, con el acompañamiento de Planeación Municipal, busca beneficiar una población estimada de 302.831 habitantes en un área de influencia directa de las quebradas La Florida, San Nicolás, Hojas Anchas, Armenia, La Camelia, Los Quindos y Santa Rita.
Desde EPA ESP se ha dicho, en diferentes oportunidades, que la solución integral para garantizar la descontaminación de todas las fuentes hídricas de la ciudad se requiere una inversión aproximada de $420.000.000.000, y que para lograrlo es necesaria la sumatoria de voluntades, acciones y recursos del orden municipal y departamental, pero sobre todo nacional.
Comunicaciones EPA ESP