Se mejoró el esquema de comunicación entre las sedes, establecido a través delanillo de fibra óptica, aumentando la velocidad de lectura en un 200%.
“Esto significa que desde el centro de control maestro, donde se monitorean los niveles de caudal y presión del agua que se distribuye en los diferentes sectores hidráulicos, ya se tiene una visión total. Nosotros ya podemos controlar el caudal, la presión y el nivel de los tanques, con un sistema de telemetería, para evitar así daños que pueden terminar en fugas. Podemos tomar decisiones y detectar cuando existen robos, podemos incluso evitar daños a las tuberías que distribuyen el agua a la ciudad”, aseguró el ingeniero Hernán Duque Valencia, director TIC de la empresa de todos.
Este logro, fruto del modelo de inteligencia compartida en el que participaron diferentes procesos de la empresa integrados por la Dirección TIC, fue posible gracias a labores emprendidas desde el mes de enero y que incluyeron mantenimiento a la red de telemetría para tener el control total en lectura e instrumentación operativa.
Gestión Distribución, Centro de Control Maestro, Subgerencia de Aguas, Dirección TIC, además de un equipo de profesionales, entre los que se encuentran ingenieros mecatrónicos, civiles y de sistemas, fueron los encargados de ejecutar el trabajo que hoy permiten controlar y monitorear en tiempo real y preciso el agua que se distribuye en la ciudad.
“Hace algunos años adquirimos un fibra óptica para comunicar todas las sedes de EPA, con esto se hizo un trabajo adicional utilizando algo que se conoce como tecnología residual, que consistió en tomar ese mismo canal que ya teníamos para la intercomunicación entre sedes y se utilizó para comunicar los niveles de telemetría. Con esto tenemos lectura en tiempo real aumentando la velocidad en un 200%”, aseguró el ingeniero Duque Valencia.
Comunicaciones EPA ESP