6 quebradas en la ciudad han sido recuperadas gracias a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de EPA
Con una capacidad de vertimiento de 250 litros por segundo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Empresas Públicas de Armenia ESP, ubicada en la finca la Marina, realiza el saneamiento de las aguas residuales provenientes de 52.000 habitantes.
Según lo indicó Luis Ernesto Carrasco Villota, líder de la PTAR que viene siendo operada por EPA desde el año 2015, los beneficios de la planta de aguas residuales son significados en términos de conservación e impacto ambiental. “El aporte de la planta es netamente ambiental, ya que su objetivo es el saneamiento de la fuentes hídricas, lo que significa que las aguas residuales de las viviendas, en el sector sur de Armenia, ya no caen directamente sobre las fuentes hídricas. Son aguas residuales que ya son recogidas a través de una red de alcantarillado que pasa a una red de colectores y a su vez a un emisario final”.
Desde el 2015 EPA ESP viene operando la PTAR, la cual tuvo una inversión aproximada de 19.000 millones.
Carrasco Villota explicó además, que en la actualidad un aproximado de 6 cuerpos hídricos han sido saneados, es decir que las condiciones físico químicas y de vida han mejorado ostensiblemente, gracias a la PTAR.
La empresa de todos hace un llamado a la cultura ciudadana, teniendo en cuenta la cantidad de residuos sólidos, como lo son toallas sanitarias, látex, condones, paños húmedos y pañales desechables, que por su composición no se degradan y tal como son arrojados por las baterías sanitarias llegan a la PTAR, lo que genera taponamientos y obstrucciones en el sistema de manejo y tratamiento de las aguas residuales en la ciudad.
Durante los últimos 10 años EPA ESP ha invertido una cifra superior a los $70.651 millones para el saneamiento y la descontaminación de las aguas en la ciudad que queremos.
Comunicaciones EPA ESP