El PSMV se entiende como la carta orientadora de los programas, proyectos y actividades, soportadas en cronogramas e inversiones, necesarias para contribuir al saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial. Las críticas de los organismos de control sobre el anterior PSMV están fundadas en el bajo cumplimiento de las metas allí propuestas. Sobre el particular, el director jurídico de EPA dijo que ese era un plan, en cuya elaboración se falta al principio de planeación y estaba alejado de la realidad financiera de la ciudad. Lo expresado por el abogado Roa Restrepo ya había sido expuesto por el gerente de EPA ESP, Carlos Alberto Hurtado Plazas, durante su intervención en el recinto del Concejo, en la que habla de la desfinanciación y la falta objetiva de planeación de quienes tuvieron la responsabilidad, en el año 2008, de diseñar ese PSMV.
En referencia al nuevo PSMV, el director jurídico de la empresa de todos asegura que este sí fue concebido teniendo en cuenta la realidad financiera del municipio y recordó que durante los últimos 10 años EPA ESP ha invertido una cifra superior a los $70.651 millones, para el saneamiento y la descontaminación de las aguas en la ciudad. El directivo recordó que, gracias a la gestión de EPA ESP y del gobierno local, hoy la ciudad cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales en el sur de la ciudad, donde se invirtió por la nación aproximadamente $18.000 millones. Dos hechos que confirman la preocupación y además la acción del municipio de Armenia, a través de su empresa prestadora de servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado, para el saneamiento y la descontaminación de aguas residuales.
Sobre la acción popular, iniciada por la Procuraduría en contra de EPA ESP y del Municipio de Armenia y en la que se vincula también al Gobierno Nacional, a la CRQ y el departamento del Quindío, el gerente de EPA y el alcalde de los armenios ya habían manifestado su intención de acompañar este proceso para llamar la atención de los ministerios y el Gobierno central sobre la necesidad de atender una problemática que el municipio y EPA, solos, no pueden solucionar. “La única forma en que nosotros podríamos trabajar solos es vía tarifa y eso no es justo con los usuarios. Aquí todos debemos poner. Ya el municipio lo está haciendo desde EPA, pero falta el gobierno departamental, falta el Gobierno Nacional y la CRQ. Pero también falta la empresa privada que en últimas serían los mayores beneficiados”, acotó el ingeniero Hurtado Plazas.
Comunicaciones EPA ESP
|