logo gov

 
 
 
 

Presidencia de la República de Colombia

boletin46b

 

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Carlos Alberto Hurtado Plazas, durante su intervención en el debate sobre recurso hídrico, convocado por el Concejo de Armenia, nuevamente llamó la atención de los cabildantes, las autoridades municipales y ambientales, los organismos de control, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, sobre las consecuencias del acelerado crecimiento del caserío Boquía en el municipio de Salento.
 
Sostiene el ingeniero que Boquía está ubicada en una zona de alto riesgo por la proximidad de las viviendas y establecimientos turísticos al Río Quindío, y el volumen de lluvias que cae en este punto del departamento. Dijo Hurtado Plazas que la situación puede ser muy grave si se llega a presentar una concentración de lluvias, como ya ha ocurrido en otras partes del país con consecuencias lamentables.
 
La preocupación del gerente de la empresa de todos es mayor por el vertimiento de aguas residuales que Boquía está haciendo al punto del Río Quindío desde el que se capta el agua para los usuarios de Armenia. “Salento vierte aguas más abajo de donde nosotros captamos agua para Armenia, pero todos los establecimientos y viviendas de Boquía si lo hacen sobre las aguas que nosotros necesitamos, por eso aumenta nuestra preocupación sobre el crecimiento que registra este caserío”, afirmo Hurtado Plazas.
Armenia tiene disponibilidad de agua
 
boletin46c
EPA hoy tiene asegurado el recurso hídrico para toda la población. Nunca se ha usado el 100 % de lo que se puede captar del Río Quindío.
 
El gerente de EPA ESP fue enfático en señalar que, en un 95 % del tiempo, el Río Quindío mantiene caudales aproximados de 2000 litros por segundo. Un dato tranquilizante si se tiene en cuenta que para Armenia se captan 970 litros por segundo, y que nunca se ha requerido captar el 100 % de lo que permitiría este importante río.
 
En 2010 EPA captaba 1100 litros por segundo del Río Quindío, pero como el uso eficiente y racional del agua es tarea de todos, hoy captamos 970 litros por segundo para Armenia; y para entregarle a Circasia, vía convenio, captamos en promedio de 40 a 50 litros por segundo.
 
“Tenemos 2 bocatomas, dependemos 100 % del Río Quindío, una bocatoma por gravedad, en la vereda El Agrado; y otra cerca al puente Chagualá, vía Armenia Calarcá”, afirmó el gerente de EPA ESP, quien además dijo que la entidad hace intervenciones de reforestación en los predios del municipio que se ubican en la cuenca alta del Río Quindío. “Estamos próximos a sacar un proceso por $210.000.000 para comprar predios y reforestar”.
 
Medidas a corto y mediano plazo
Hurtado Plazas hizo referencia al convenio que se buscará firmar con la Universidad del Quindío para la recolección e interpretación de la información existente como insumo para la planificación de alternativas y macroproyectos que sirvan como alternativas de suministro de agua para Armenia.
 
En el mediano plazo la noticia es que actualmente se encuentran radicados en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, los documentos para el diseño definitivo de 2 pozos profundos, cuya ubicación estaría en los tanques y la planta de tratamiento de EPA ESP. Cada pozo puede dar 50 o 60 litros de agua por segundo, que equivale al 10 % del agua que necesita la ciudad y que operarían en caso de emergencias, como por ejemplo la erupción del volcán Machín, para abastecer un circuito vital con sitios de concentración como clínicas. El costo de los 2 pozos se estima en $7000 millones. “Si multiplicamos esa cifra por 10, estaríamos hablando de una inversión  de $70.000 millones para garantizar la cantidad de agua que necesita la ciudad”, explicó el funcionario.
Comunicaciones EPA ESP
logo superservicios

 

Otros servicios

  • Gobierno digital
  • alcaldia de armenia
  • anticorrupcion
  • agua potable
  • sui
  • superintendencia
  • portal contratación
  • Dirección:

    Carrera 18 con Calle 17 Piso 3 Centro comercial del Café
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 741 1780
    Linea Gratuita: 116
    Línea anticorrupción:

    01 8000 913666

  • Correo electrónico:

    atencionalciudadano@epa.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@epa.gov.co

  • Código postal:

    630001

  • Horarios de atención:

    Lunes a viernes: 7:30 AM - 4:30 PM Jornada continua

Última fecha de actualización:

Abril 25 de 2024, 12:56 pm

  • logo colombia
  •  
  • logo gov