El Centro de Control Maestro de Empresas Públicas de Armenia, EPA ESP, dadas sus características tecnológicas y operativas en términos de monitoreo, control de distribución, almacenamiento y producción de agua, ha sido reconocido por otras empresas del sector en Colombia como modelo de eficiencia y calidad.
El Sistema de Adquisición de Datos, SCADA, conformado por 3 niveles: Sensores en campo; una unidad terminal remota, RTU; y un software israelí de punta, considerado uno de los más robustos tecnológicamente hablando, hacen posible que EPA ESP pueda monitorear en tiempo real 36 de los 40 sectores hidráulicos de la ciudad.
Según lo señaló Luis Fernando Gallego, líder del proceso de Control Maestro de EPA ESP, el sistema además emite una serie de alertas cuando se detectan cambios en la presión y el nivel del caudal del agua, permitiendo la toma de decisiones y correctivos sin afectar al usuario. Adicionalmente, desde este centro se pueden establecer daños en el sistema de distribución, fugas o fraudes de los usuarios y/o el personal externo y se puede proceder al cierre de los sectores de manera independiente con tan sólo un clic.
El Centro de Control Maestro es monitoreado las 24 horas del día y garantiza la mejor tasa de continuidad, prestación del servicio y la toma de medidas preventivas, correctivas y extraordinarias, para no afectar a los más de 105.000 usuarios que en la actualidad tiene la empresa de todos.
Comunicaciones EPA ESP