Ese es el presupuesto que Empresas Públicas de Armenia ESP se comprometió a invertir durante 10 años, contados a partir del 2016, para descontaminar quebradas de la ciudad.
Según el plan de inversiones de la empresa de todos, y que durante una década será de $161.000 millones, este año se destinarán $20.000 millones para rehabilitación, reposicióny construcción de obras de acueducto. En alcantarillado, que hace referencia a la evacuación de las aguas y al transporte y descontaminación de las mismas, se van a invertir: $50.000 millones para garantizar la continuidad del servicio y $30.000 para la construcción de colectores.
Se estima que la descontaminación de las quebradas de la ciudad valga $500.000 millones, cifra que no puede aportar solo EPA ESP. Para lograr esta meta también se necesitarían aportes de la Alcaldía, la gobernación y la Nación. Por eso, desde Empresas Públicas de Armenia se tomó la decisión estratégica de construir colectores para trasladar las aguas residuales a zonas alejadas de centros poblados.
Con recursos de EPA se construyeron los colectores en Zanjón Hondo (sector Corbones, Tigreros, escuela Normal, Las Américas, La Patria) para recoger 15 descoles de aguas negras; también se invertirán recursos en Paujil (detrás del condominio La Aurora, carrera 19); y en la quebrada San José (sector barrio Quindío). En el tramo del barrio La Castellana – Hospital San Juan de Dios, y en La Florida también están proyectas obras con el mismo fin.
Proyecto para descontaminar la quebrada La Aldana
De recursos propios, EPA ESP destinó aproximadamente $50.000.000 para diseñar el proyecto con el que se pretende descontaminar la quebrada La Aldana (que va desde la Uniquindío, por detrás de Proviteq, hasta la calle 10 N con carrera 19). El proyecto ya fue inscrito en la CRQ, para que sea este organismo el que, con recursos propios o vía tasa retributiva, lo ejecute.
Comunicaciones EPA ESP