El gerente de Empresas Publicas de Armenia ESP Carlos Alberto Hurtado Plazas, informó que ante la arremetida de la ola invernal en toda la ciudad, se da recomendaciones a todos los armenios para evitar las emergencias que los aguaceros fuertes producen, como son las inundaciones por la obstrucción de sumideros.
El funcionario explicó que los taponamientos de los sumideros y redes se da por el ingreso de tierra, residuos, arena y cualquier otro tipo de desecho y material se transforman en grandes enemigos del sistema de alcantarillado, impidiendo el normal funcionamiento de este y además generando riesgos para el tránsito de las personas y vehículos ante la aparición de desbordamientos e inundaciones.
Es importante que la comunidad sea consiente y se comprometa a realizar la limpieza de calles y andenes los días en que la entidad no realiza el servicio de barrido, cada barrio de la ciudad es atendido por un operario de EPA ESP 2 días a la semana. La invitación es mantener su cuadra limpia y recolectar estos residuos y llevarlos a la casa para ser entregados al momento que pasa el camión recolector.
Hurtado Plazas señaló que esta es una tarea sencilla, que puede evitarle a la ciudadanía dolores de cabeza, ante el incremento de las lluvias es necesario activar todas las alertas y ser precavidos. La ciudad que queremos es compromiso de todos y mantener los espacios libres de residuos es la mejor manera de mitigar riesgos de inundación. De igual manera instó a la comunidad a no depositar los residuos sólidos en lotes baldíos o cerca de cuerpos de aguas, ya que pueden generar represamientos.
El gerente de EPA ESP informó que está habilitada la línea telefónica 116 para reportar daños, obstrucciones y taponamientos en el sistema de acueducto y alcantarillado. Para el servicio de recolección de residuos especiales y denunciar a personas inescrupulosas que depositan residuos de manera irregular esta la línea de atención 744 4242 y 744 4343 a disposición de todos los armenios.
Comunicaciones EPA ESP