El director de Financiamiento de Empresas Públicas de Armenia ESP Gonzalo García Rivera declaró que la entidad presentó a la Contraloría Municipal la información correspondiente al hallazgo encontrado durante la auditoría financiera adelantada por el organismo de control en la vigencia 2015.
El funcionario explicó que el proceso de auditoría fue adelantada por funcionarios de la Contraloría a los estados financieros de las Empresas Públicas de Armenia ESP se realizó un análisis al flujo de efectivo del año 2015 donde por interpretación de la forma de rendir la cuenta, se cruzó información correspondiente a la contabilidad y tesorería con la información de presupuesto; lo cual, de conformidad a las normas que rigen la ejecución del presupuesto público, no contienen las mismas cuentas de tesorería y contabilidad.
“La información entregada a la Contraloría Municipal explica que existen diferencias entre las cuentas que se manejan en tesorería y contabilidad, que no hacen parte de las cuentas del presupuesto, según los establecido por la normatividad vigente y que se aplican en EPA ESP”. Afirmó que tiene toda la documentación sobre los movimientos financieros de la entidad, “para que exista claridad por parte de la ciudadanía, que en la entidad no se ha desaparecido o perdido ningún peso”.
Es importante destacar que en el período en mención se entregó toda la documentación requerida y se evidenció ante los auditores el correcto manejo de los fondos, bienes y el cumplimiento de los principios de la gestión fiscal de economía, eficiencia y eficacia. García Rivera dijo que ante los requerimientos del ente de control se realizó de nuevo la conciliación respectiva de las distintas cuentas, ratificando que no existe un detrimento patrimonial al coincidir el saldo inicial más los ingresos de la vigencia y el saldo final con los gastos y giros realizados por la entidad soportados con cada uno de los comprobantes tanto de ingresos como de gastos y las extractos bancarios.
El director financiero aseveró que espera que una vez realizada la aclaración ante el ente de control municipal, se determine que se trató de una indebida interpretación en el manejo de las cuentas, que existe total claridad y convencimiento de la transparencia y sujeción a las normas en el manejo de los recursos públicos que realiza EPA ESP.
Comunicaciones EPA ESP