En atención al requerimiento por inadecuado manejo de llantas hecho por la Corporación Autónoma del Quindío, Empresas Públicas de Armenia ESP informa a la comunidad, que la empresa se encuentra imposibilitada por la ley para hacer recolección de llantas usadas debido a que la Resolución 1457 de 2010 "por la cual se establecen los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas y se adoptan otras disposiciones", en su Capítulo IV. Disposiciones finales. Artículo 16. Prohibiciones. Se prohíbe: "a) Abandono o eliminación incontrolada de llantas usadas en todo el territorio nacional. b) Disponer llantas usadas en rellenos sanitarios. c) Enterrar llantas usadas. d) Acumular llantas usadas a cielo abierto. e) Abandonar llantas usadas en espacio público. f) Quemar llantas a cielo abierto ó cerrado de manera incontrolada."
Por lo anterior, Empresas Públicas de Armenia ESP no está autorizado, ni obligado a recolectar las llantas que son abandonadas en distintos puntos de la ciudad, puntos a los cuales se les está haciendo seguimiento, con el fin de sancionar a los particulares y privados que contaminan la ciudad creando potenciales problemas de salud pública.
Empresas Públicas de Armenia ESP hace un llamado a la ciudadanía, recordando que todos y cada uno, somos responsables de la disposición final que le damos a las llantas de nuestros propios vehículos como dice la Resolución 1457 de 2010 en su Capítulo III. Obligaciones. Artículo 14 obligaciones de los consumidores. Para efectos de la aplicación de los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas son obligaciones de los consumidores las siguientes: "a) Retornar o entregar las llantas usadas en los puntos de recolección establecidos por los productores. b) Seguir las instrucciones de manejo seguro suministradas por los productores de llantas.
Empresas Públicas de Armenia ESP invita a todos los establecimientos distribuidores y comercializadores de llantas de la ciudad que se unan al "Programa de Pos Consumo de Llantas Usadas" liderado por La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), para darle una disposición final adecuada a este tipo de residuos. Para unirse a esta iniciativa deben hacer la solicitud a través del correo electrónico atpllantas@andi.com.co y coordinar la entrega de las llantas usadas con las que cuentan en los mencionados establecimientos.
Comunicaciones EPA ESP