Empresas Públicas de Armenia E.S.P. y la Alcaldía de Armenia, bajo el liderazgo del alcalde James Padilla García, continúan avanzando en la ejecución de la obra de obras del sistema de alcantarillado en la avenida Centenario, en el tramo comprendido entre las calles 19 norte y 26 norte, con conexión directa al colector La Florida.
Esta importante intervención se desarrolla de manera progresiva por etapas.
En una primera etapa, se contempla la construcción de 134 metros lineales, que incluyen la ejecución de un cabezal de entrega a la quebrada La Florida, un aliviadero para la separación de aguas y un viaducto de aproximadamente 91 metros de longitud.
Actualmente, el proyecto avanza hacia una segunda etapa, que comprende 282 metros lineales de tubería, ejecutados mediante metodología de excavación sin zanja, específicamente a través del método de perforación horizontal dirigida.
Finalmente, queda pendiente una tercera etapa, correspondiente a 74 metros lineales de excavación a cielo abierto.
La ejecución integral de estas etapas permitirá optimizar la capacidad hidráulica del sector, mejorar el manejo de las aguas residuales y reducir el riesgo de afectaciones durante las temporadas de lluvias, fortaleciendo la infraestructura sanitaria de este importante corredor vial.
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que, a la fecha, no se han generado cierres viales, lo que ha permitido conservar la movilidad en este eje estratégico de la ciudad. Esto ha sido posible gracias a una adecuada planeación técnica, dado que las actividades se desarrollan dentro de la franja de margen vial y zonas de retiro donde no está permitida la construcción de edificaciones.
Asimismo, el uso de cerramientos temporales en tela, la implementación de tecnología de excavación sin zanja y la aplicación oportuna de medidas de seguridad, señalización y control de tráfico han garantizado la seguridad de los usuarios y el normal desarrollo de las actividades cotidianas.
La inversión destinada para la ejecución de esta obra asciende a $3.057.299.865,15, a lo que se suma el recurso destinado para la interventoría, por un valor de $331.013.239,95, recursos que reflejan el compromiso de la Administración Municipal y de Empresas Públicas de Armenia con el fortalecimiento de la infraestructura urbana, la prevención de contingencias en el sistema de alcantarillado y la mejora de la calidad de vida de los armenios.
Con este tipo de proyectos, las entidades ratifican su compromiso con el desarrollo de una ciudad más ordenada, segura y preparada para el crecimiento, priorizando obras que generan bienestar y sostenibilidad para todos sus habitantes.
Comunicaciones EPA ESP.
Vigilado SUPERSERVICIOS.



