A pesar de los esfuerzos realizados por Empresas Públicas de Armenia ESP, en el marco de la campaña Cuido mi ciudad, como cuido mi casa, los barrios Villa Carolina 2 y San Andrés volvieron a presentar acumulación de residuos tras la jornada de embellecimiento realizada el 21 de marzo del 2025. La actividad, que contó con la participación de diferentes áreas de la entidad, logró recuperar espacios afectados por la incorrecta disposición de residuos sólidos, pero el descuido de la comunidad impidió mantener los resultados.
Cabe señalar que la Oficina de Gestión Social llevó a cabo un trabajo de socialización con los residentes; el 4 de marzo se realizó una reunión comunitaria, el 12 de marzo se adelantó un puerta a puerta por todo el barrio, y finalmente el 21 de marzo se hizo la intervención de limpieza, arreglo y recuperación del espacio público frente a la manzana E. Sin embargo, en la misma tarde, la zona intervenida volvió a presentar residuos y escombros, evidenciando la falta de compromiso de los habitantes y líderes sociales para sostener el esfuerzo hecho.
La falta de cultura ciudadana es el nuevo reto para mantener los barrios limpios en Armenia
Empresas Públicas de Armenia ESP Informó que una de las principales causas de la problemática es la inadecuada disposición de residuos, especialmente elementos de gran tamaño como madera y escombros, sumado a la falta de conocimiento sobre los puntos y frecuencias de recolección. “Es el único barrio de la ciudad donde no hemos logrado que la comunidad se sume activamente y mantenga limpio el entorno”, señaló la Subgerencia de Aseo, que hace una invitación a la preservación de esta zona.
Desde EPA se hace un llamado a los residentes de Villa Carolina y San Andrés para reflexionar sobre la importancia de la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia. La entidad recuerda que el cuidado de los espacios públicos es una responsabilidad compartida, y que el éxito de estas campañas depende de que los buenos hábitos se mantengan en el tiempo.
Comunicaciones EPA ESP
Vigilado SUPERSERVICIOS.