A través de Gestión Control Pérdidas Empresas -Pueaa, de Públicas de Armenia E.S.P, se implementó un proceso de retiro de medidores en toda la ciudad, con el objetivo de garantizar que tanto la entidad como los usuarios conozcan el consumo real de agua. Esta medida se enfoca en medidores con un acumulado de más de 2.800 metros cúbicos de consumo, y forma parte de las acciones emprendidas en el marco del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (Pueaa).
El proceso comienza con la notificación previa al usuario mediante un oficio, informando sobre el retiro del medidor en un plazo de 10 días hábiles. Al momento de realizarse el retiro, el servicio de agua no se interrumpe y el medidor es enviado al Laboratorio de Calibración de Medidores -LCM, de EPA. Tras una evaluación, si el medidor resulta "conforme", se reinstala en el predio; si el resultado es "no conforme", el usuario es notificado y debe adquirir un nuevo medidor, ya sea a través de la empresa contratista de EPA o en los puntos autorizados.
Teniendo en cuenta este proceso, durante el año 2024, la respuesta de los usuarios de los barrios La Fachada y Jardín de la Fachada fue ejemplar, ya que en estos sectores, se retiraron 94 medidores, todos con resultado "no conforme". Hasta la fecha, 89 usuarios han solicitado la instalación de nuevos medidores, 3 predios están a la espera de instalación y 2 están pendientes de trámite por parte de los propietarios.
Esta actividad ha generado un impacto positivo en la comunidad, sensibilizando a los usuarios sobre la importancia de contar con medidores en óptimas condiciones para garantizar que se pague únicamente por el consumo real.
La Empresa de Todos continúa trabajando para que los usuarios cuenten con instrumentos de medición precisos y confiables, mejorando la transparencia en el cobro del servicio de agua potable.
Comunicaciones EPA ESP.