Durante la más reciente audiencia de socialización del ajuste tarifario que realizó Empresas Públicas de Armenia E.S.P., se dio a conocer la modificación que se hará al cargo por consumo de los servicios de acueducto y alcantarillado, la cual se realizará única y exclusivamente en el Costo Medio de Inversión (CMI), referente al Plan de Obras e inversiones regulado POIR, sin modificar el Valor Presente (VP), para cumplir con las metas inicialmente definidas, generando así una disminución en el valor que pagan los usuarios por la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Vale aclarar que el cargo por consumo es el valor del metro cubico, que esta conformado por tres componentes CMO, Costo Medio de Operación; CMI, Costo Medio de Inversión y CMT, Costo Medio de Tasas Ambientales, este ajuste se efectuará en el CMI el cual esta relacionado con el cargo por consumo. Ejemplo, si el usuario consume 13 metros este se multiplica por el valor de Cargo por Consumo, donde se realizará los siguientes ajustes:
Con esta medida, se realizará una reducción a los costos de referencia del cargo por consumo de acueducto de -3.35%. Los usuarios pasarán de pagar 2,152 pesos a 2,080 pesos por metro cubico. En el servicio de alcantarillado, la reducción será de -5.55%, por lo que pasará de 1,934 pesos a 1,827 pesos por metro vertido, generando así un alivio para el bolsillo de los armenios.
“Desde la Junta Directiva se aprobó el ajuste en estas tarifas, lo que beneficiará a todos los ciudadanos. Esta disminución se da debido a los ajustes que se harán en temas de inversiones, lo que permite reducir las tarifas y así cuidar el bolsillo de todos los armenios”, expuso Paulo César Rodríguez Ospina, gerente de EPA.
Esta reducción se aplicará para consumos de diciembre 2024, que se facturarán a partir del mes de enero de 2025 y tendrá un impacto en todos los sectores de la ciudad, desde el estrato 1 hasta el 6, así como el uso comercial, oficial e industrial. Estas acciones evidencian no solo un alivio económico para los ciudadanos, sino también un compromiso con la calidad de la prestación del servicio.
Comunicaciones EPA ESP.