La Empresa de Todos, comprometida con el óptimo funcionamiento en los procesos de descontaminación, llevó a cabo una jornada especial de mantenimiento en los filtros percoladores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -Ptar La Marina, unidad clave para el funcionamiento eficiente de esta infraestructura.
Esta tecnología, de alta tasa, permite una remoción del 85 % de la carga contaminante, asegurando un tratamiento de calidad para el agua que se descarga a la quebrada Santa Rita, una vez tratada.
El mantenimiento, realizado con el apoyo de la Subgerencia de Aguas y la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST, se enfocó en la limpieza de los residuos adheridos a los filtros. “El objetivo es garantizar el funcionamiento óptimo de esta tecnología, que utiliza bacterias para consumir el exceso de materia orgánica, logrando así un efluente de mejor calidad”, destacó Fran Yeni Gómez, jefe encargada de la Ptar La Marina.
Además, con este mantenimiento se logran adecuar los filtros percoladores para incorporar nuevos sistemas de filtros tipo rosetón, en los que EPA invertirá 250 millones de pesos aproximadamente. Dicha modernización permitirá operar ambos módulos de tratamiento al 100 %, fortaleciendo el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el cuidado de las fuentes hídricas del municipio.
Con estas acciones, EPA reitera su esfuerzo por ofrecer soluciones sostenibles que garanticen la descontaminación del agua y promuevan el bienestar ambiental en la región.
Comunicaciones EPA ESP.