El esfuerzo colectivo por parte de Empresas Públicas de Armenia E.S.P., y la comunidad en el barrio Quindío, para mejorar y embellecer el entorno ha sufrido un retroceso. Vecinos e integrantes de la comunidad han denunciado que los trabajos de embellecimiento, llevados a cabo hace poco tiempo, han sido dañados, afectando el espacio que todos buscaron mejorar.
La intervención, realizada en conjunto con la comunidad, consistió en la limpieza y recuperación de áreas verdes, la correcta disposición de residuos y la creación de espacios agradables para el disfrute de los habitantes del sector. Sin embargo, actos de vandalismo y mal uso de estos espacios han generado un deterioro significativo en los esfuerzos realizados.
“Este daño no solo es material, sino simbólico. Detrás de cada proyecto comunitario, como este, existe una inversión de tiempo, energía y recursos de personas que desean un mejor entorno para todos. Ver ese trabajo desmoronarse es desalentador, pero también un recordatorio de la importancia de la corresponsabilidad entre los ciudadanos”, expresó Johana Cardona Puentes, líder del Grupo Cívico Comunitario del sector.
Es vital que todos comprendan que el mantenimiento de los espacios públicos no es responsabilidad de unos pocos, sino de todos. La cultura ciudadana comienza con pequeños actos de respeto por el entorno, como evitar arrojar basura, respetar las zonas verdes y participar activamente en la protección de los espacios compartidos.
Este incidente es un llamado a la reflexión sobre la importancia de la convivencia, el respeto mutuo y el cuidado de lo que es de todos. Los proyectos de embellecimiento y mantenimiento no son una responsabilidad exclusiva de las entidades públicas o de un grupo de vecinos voluntarios; es tarea de todos proteger y conservar lo que se ha logrado.
Comunicaciones EPA ESP.