Tras un esfuerzo técnico y financiero, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. pone en funcionamiento la estación de bombeo de agua “Chagualá que va a funcionar en casos de contingencia, con dos motobombas que operarán en alternancia, garantizando un caudal de 250 litros/seg. y abasteciendo la línea de conexión existente en el sector de La Mariela, la cual llega a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Regivit).
La articulación de los componentes hidráulicos, mecánicos y eléctricos fue clave para la materialización de este proyecto: “para la puesta en funcionamiento de la estación se ejecutaron varios contratos, que permitieran el mantenimiento de la bocatoma, la limpieza y el mantenimiento de los desarenadores, el mejoramiento estructural de las válvulas y la consecución de los elementos que permitían hidráulicamente la puesta en funcionamiento de la estación”, dijo el ingeniero Luis Alberto Vélez, subgerente de aguas de EPA.
Así mismo el ingeniero Alejandro García, jefe de oficina de mantenimiento en EPA, quien tuvo una participación importante en esta iniciativa señaló: “también se hizo necesario realizar el mantenimiento general a los motores y bombas de succión, un contrato que incluía el diagnóstico del sistema del centro control de motores y requerimientos de la parte eléctrica de la subestación para que todo fuera funcional”.
Vale aclarar que, aunque la estación de bombeo “Chagualá” capta el agua de la principal fuente de abastecimiento que tienen los armenios, que es el río Quindío, este, aguas abajo de la bocatoma ubicada en Boquía, tiene un tributario del río Navarco, que cuenta con un caudal significativo, lo que permitiría funcionar en caso de ser necesario.
De esta manera La Empresa de Todos sigue fortaleciendo sus activos, invirtiendo en la seguridad hídrica y presentando alternativas de abastecimiento en casos de contingencia, originados por las condiciones climáticas, como el fenómeno de El Niño.