Ante el aumento de las temperaturas y la disminución de lluvias que se prevé debido a la intensificación del Fenómeno de El Niño durante los siguientes meses, Empresas Públicas de Armenia E.S.P., hace un llamado a la comunidad para que realice buenas prácticas encaminadas al uso eficiente y ahorro del agua.
Si bien, hasta el momento EPA no ha tenido alteraciones que lleven a racionamientos en el abastecimiento de agua potable en la capital del Quindío, desde la entidad se reitera la importancia de hacer buen uso del recurso hídrico, ya que según reportes del IDEAM las altas temperaturas se incrementarán hasta el mes de abril, afectando los caudales de los ríos en los diferentes departamentos.
De igual forma, a través de la Unidad de Gestión Control Pérdidas y de forma articulada con otras entidades, Empresas Públicas de Armenia E.S.P., continúa fomentando el uso eficiente y ahorro del agua, promoviendo prácticas como:
-Reducir el consumo diario.
-Reparar fugas internas.
-Evitar lavar calles y vehículos.
Sumado a esto, es importante recordar que la Alcaldía de Armenia emitió el Decreto 224 de 2023, por medio del cual hace un llamado a los ciudadanos para que hagan uso eficaz y racional del agua potable y en el que se establecen varias medidas preventivas que prohíben el lavado de vehículos o motocicletas en la vía pública haciendo uso de mangueras o equipos de hidrolavado.
Tampoco se puede realizar el riego de las áreas como jardines o zonas verdes, ni el lavado de fachadas o andenes. Está prohibido también introducir en los cuerpos de agua, nacimientos o cauces naturales algún elemento como mangueras, motobombas o tuberías que afecten su curso normal.
De igual manera, se restringe el llenado de estanques artificiales, piscinas o similares que tengan fines recreativos, mientras que se prohíbe expresamente la realización de quemas por el riesgo de que se genere un incendio, especialmente en los lugares donde exista abundante vegetación.
De esta manera, La Empresa de Todos, garantiza la prestación del servicio de acueducto con continuidad, calidad y cantidad, fomentando la educación sobre la conservación del recurso hídrico, enfrentando desafíos ambientales.
Comunicaciones EPA ESP.