Empresas Públicas de Armenia E.S.P. a través del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, PUEAA, actualizó y realizó los ajustes al modelo de intervención para la Conservación, Recuperación y Mantenimiento de la cuenca abastecedora del Río Quindío, enfocado en monitorear la fuente abastecedora de Armenia, desde la bocatoma donde se realiza la captación del agua.
Durante la reciente socialización se abordaron aspectos ecológicos y factores ambientales a tener en cuenta para la importancia de la protección de la cuenca, brindar estrategias y planteamientos que se puedan ejecutar a lo largo de los 15 años que se tiene proyectado el modelo. El objetivo es ir recuperando la cuenca y que de esta manera se pueda seguir captando el agua de la mejor manera, con calidad y sin generar impactos negativos sobre la naturaleza.
Este modelo evidencia que La Empresa de Todos se encuentra por debajo de los límites establecidos por la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, para la captación del recurso hídrico, lo que demuestra un uso responsable del agua. Sin embargo, debido a usuarios externos o independientes (fincas, predios u otras empresas ) que captan en el mismo tramo donde se encuentra la Bocatoma, estudios reflejan que EPA está excediendo el límite permitido de captación.
Por lo tanto se hace un llamado a los usuarios externos a normalizar la captación para que desde EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA E.S.P. se brinde un óptimo manteamiento de la cuenca, para poder brindarle a los cuyabros calidad, cantidad y continuidad del recurso hídrico.
Comunicaciones 2023