Ante la alerta emitida por el Servicio Geológico Colombiano sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz que cambia de amarillo a naranja, lo que indica que en días o semanas podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. consultó al respecto a la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, desde donde se descartó una posible afectación en el sistema de acueducto de los cuyabros.
“Es importante tener en cuenta que el mapa de amenazas del Servicio Geológico Colombiano al respecto para el caso del Quindío, involucra a los municipios que están ubicados en la zona norte del departamento y de acuerdo con este mapa estamos en una zona amarilla, es decir que se podría esperar ceniza entre los 0.5 y 1cm de espesor, algo que es mínimo”, Javier Vélez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo.
Según lo manifestado por el director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Armenia no está en el mapa de amenaza, por lo cual no se tiene ninguna afectación proyectada, sin descartar que en un caso eventual la dirección de los vientos, podría hacer llegar ceniza a la ciudad de Armenia.
Comunicaciones EPA ESP
Por todo lo anterior, vale anotar que el abastecimiento de agua para la ciudadanía está garantizado, pues la proporción de ceniza que podría llegar a esta ciudad ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, sería mínima y no generaría obstrucciones en el sistema de acueducto.