logo gov

 
 
 
 

Presidencia de la República de Colombia

Debido a la ola invernal que se viene registrando en diferentes zonas del país y que según el Ideam se va a extender hasta mediados de diciembre, Empresas Públicas de Armenia E.S.P., activó un plan de contingencia, que garantiza el alistamiento preventivo de la Subgerencia de Aguas y la Subgerencia Técnica, para intensificar las labores de mantenimiento, monitoreo y limpieza a las redes de alcantarillado de manera permanente, con el objetivo de optimizar el servicio y mitigar las posibles inundaciones que se dan en puntos álgidos de la ciudad.

Para esto se han articulado esfuerzos con la Alcaldía de Armenia, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Omger, todos los organismos de socorro y se ha dispuesto equipos y personal que va a estar activado las 24 horas del día, para atender y mitigar las inundaciones, que es lo que más se presenta durante esta época de lluvias.

“Desde hace algunas semanas, desde la subgerencia de aguas estamos en un alistamiento preventivo con una brigada de emergencia y atención para hacer frente a la temporada invernal, ya que este fenómeno climático presenta lluvias muy fuertes en un corto plazo, lo que disminuye la capacidad del sistema de alcantarillado, situación que se presenta en otras ciudades de la región Andina”, aseveró Luis Alberto Vélez líder del proceso.

De esta manera, la Subgerencia de Aguas de EPA, ha dispuesto de todo su equipo técnico y operativo, para realizar actividades de diagnóstico e intervención en lugares como la avenida Centenario, la calle segunda, el sector de la antigua Estación y el tramo de la carrera 19 con calle 16, en los cuales se presentan situaciones de inundación.

“De forma permanente con nuestros funcionarios y los equipos de succión presión, estamos realizando actividades de mantenimiento y lavado a las redes de alcantarillado, las cuales llevan a cabo posterior a las lluvias, porque en el momento de las precipitaciones el agua de escorrentía trae elementos que generan taponamientos en la red disminuyendo la capacidad hidráulica”, agregó Vélez, Subgerente de Aguas de la entidad.

Desde la entidad se reitera el llamado a la comunidad, ya que la falta de cultura ciudadana con el tema de disposición de residuos afecta directamente la óptima prestación del servicio de alcantarillado en la ciudad.

 

Con estudios y diseños, EPA avanza en la solución de las inundaciones en el Cincuentenario

comunicado133nota2epa

Frente a la situación que se presenta en el barrio Cincuentenario con las inundaciones, la Subgerencia de Aguas de Empresas Públicas de Armenia E.S.P, ha adelantado diferentes acciones de mantenimiento y limpieza de las redes de forma permanente por el equipo técnico y operativo de la entidad y actividades para optimizar el sistema de alcantarillado y disminuir la presencia de aguas de escorrentía en este lugar.

Sin embargo y teniendo en cuenta que la solución a esa problemática debe ser de fondo, desde la Subgerencia Técnica en conjunto con la Subgerencia de Aguas, se vienen trabajando en la estructuración de los estudios y diseños, de una solución definitiva, que permita y que disminuya, las emergencias que actualmente se presentan en el barrio Cincuentenario de Armenia.

Vale anotar que tras los diagnósticos realizados, se evidencia que las viviendas construidas en el lugar no cuentan con las normas técnicas ni de planeación, ya que se encuentran en un terreno de invasión, donde estaban las colectoras naturales y de las aguas de escorrentía, situación que sumada a las fuertes lluvias disminuye la capacidad del sistema de alcantarillado. No obstante, la Subgerencia de Aguas de la entidad realiza intervenciones y trabaja para brindar una solución a la comunidad.

“Me parece muy importantes las visitas que adelanta EPA, ya que demuestran interés por brindar una solución a la problemática de alcantarillado que se presentan en el sector y afectan a los vecinos del barrio Cincuentenario, ya que muchas personas se vieron obligadas a construir en estos terrenos desconociendo las consecuencias a futuro como las que se tienen en este momento”, indicó, Sandra Patricia Arango Barrera, presidenta del barrio Miraflores Alto, vecina del barrio Cincuentenario.

De esta manera, la gerencia de la Empresa de Todos, continúa trabajando para brindar una solución a la comunidad afectada, llevando a cabo los estudios técnicos para dar una solución definitiva a la problemática, teniendo como prioridad el bienestar de los cuyabros.

Comunicaciones EPA ESP

superservicios

 

 
 
 
 

Otros servicios

  • Gobierno digital
  • alcaldia de armenia
  • anticorrupcion
  • agua potable
  • sui
  • superintendencia
  • portal contratación
  • Dirección:

    Carrera 18 con Calle 17 Piso 3 Centro comercial del Café
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 741 1780
    Linea Gratuita: 116
    Línea anticorrupción:

    01 8000 913666

  • Correo electrónico:

    atencionalciudadano@epa.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@epa.gov.co

  • Código postal:

    630001

  • Horarios de atención:

    Lunes a viernes: 7:30 AM - 4:30 PM Jornada continua

Última fecha de actualización:

Abril 24 de 2024, 1:17 pm

  • logo colombia
  •  
  • logo gov