Después de varios estudios y monitoreos las autoridades en Armenia logran descifrar el factor detonante de los movimientos que se sintieron en el barrio Uribe en la noche del pasado jueves y la mañana del viernes. Según lo explicó Carlos Alberto Hurtado Plazas Gerente de Empresas Públicas de Armenia ESP, este fenómeno está sujeto a las condiciones especiales de operación en el sistema de acueducto que abastece la zona.
Tras un experimento coordinado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD y con el conocimiento de la comunidad, se inició en la tarde de ayer un proceso de simulación bajo las mismas condiciones de abastecimiento del día 27 de febrero, en el cual las autoridades pudieron establecer que tras el cierre de las válvulas en el sistema de acueducto y por presiones estáticas en el tubo de hierro dúctil, que recorre la zona se habrían presentado los movimientos en el barrio Uribe.
El Gerente de Empresas Públicas de Armenia ESP, Carlos Alberto Hurtado Plazas explicó que tras el cierre de las válvulas la semana pasada por motivos de empalme en la calle 50, el tubo alcanzó presiones altas, lo que desencadenó los movimientos sentidos por la comunidad en el sector.
Esta situación quedó comprobada en la noche de ayer cuando bajo estas condiciones especiales de operación se volvieron a sentir los movimientos en el barrio Uribe, los cuales tan pronto los funcionarios de Empresas Públicas de Armenia abrieron nuevamente las válvulas y el sistema comenzó a operar en condiciones normales desaparecieron, dando un parte de tranquilidad a la comunidad, ya que este tubo no presenta filtraciones y en condiciones normales de funcionamiento no genera ningún tipo de vibración en la zona.
Hurtado Plazas señaló además, que desde el Comité Operativo de EPA, ya se están determinando las obras complementarias que se adelantarán en este sistema de acueducto para evitar que durante periodos de suspensión en el servicio se registren los movimientos. Sin embargo, mientras se adelantan estas acciones la Gerencia de EPA ESP indicó, que se operará el sistema de acueducto en condiciones normales para evitar que se generen estas vibraciones.
Es importante destacar, que con el objetivo de profundizar en la situación detectada por parte de Empresas Públicas de Armenia como causante del fenómeno en el barrio Uribe, la Alcaldía de Armenia seguirá con las acciones de investigación e inspección trazadas con anterioridad en la zona, como lo son el estudio topográfico para determinar las nivelaciones horizontales y trasversales sobre la carrera 12 entre calles 25 y 27, la ubicación de equipos por parte del Servicio Sismológico Colombiano para estudiar la sismicidad en el sector y el traslado de los equipos de la Empresa Espectrum Ltda para determinar vibraciones y escalas de temperatura.
La Alcaldía de Armenia a través de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo Omgerd dio inicio a una jornada de información dirigida a la comunidad para aclarar las dudas ciudadanas y explicar en detalle las causas de las vibraciones.
Comunicaciones EPA ESP.