* Mecanismos para mejorar la atención al Ciudadano
* Definiciones
Audiencia pública de rendición de cuentas: Es un mecanismo de control social que fortalece la democracia y la gobernanza al permitir que la ciudadanía supervise y evalúe la gestión de las entidades.
Rendición de cuentas: Es un espacio de diálogo entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene como finalidad responder e informar por la administración, manejo y rendimientos de fondos, bienes o recursos.
Acción de tutela: Es una herramienta judicial cuyo objeto es la protección de los derechos y que permite a todas las personas reclamar cuando estos resulten amenazados o vulnerados.
Consultas: Es una pregunta o solicitud de información que se realiza para obtener una respuesta específica o datos sobre un tema particular.
Denuncia: Es una declaración o comunicación formal que tiene como propósito poner en conocimiento de las autoridades un hecho, delito o falta.
Derechos de petición: Es una herramienta legal que permite solicitar información, realizar consultas, hacer peticiones o presentar quejas y reclamos. Este derecho garantiza que las autoridades están obligadas a responder de manera oportuna, clara y suficiente dentro de un plazo legalmente establecido.
Queja: Es la expresión de insatisfacción o descontento por parte de una persona hacia un servicio, producto, o situación. Generalmente, las quejas se presentan cuando una persona siente que sus expectativas no han sido cumplidas o que ha recibido un trato injusto o deficiente.
Reclamo: Es una manifestación de insatisfacción o queja presentada por una persona o entidad con respecto a un producto, servicio, o situación específica
Sugerencia: Es una manifestación verbal o escrita de una propuesta o recomendación que plantear un cambio o mejora de un servicio, trámite o proceso.
Trámite: Es el conjunto de acciones necesarias para realizar una gestión o conseguir un objetivo específico dentro de un marco normativo establecido.
Fuente: https://chatgpt.com/