logo gov

 
 
 
 

Presidencia de la República de Colombia

agua2018


Es un instrumento que define las acciones de inspección, vigilancia y control de riesgo, asociado a las condiciones de calidad de las cuencas abastecedoras de sistemas de suministros de agua para consumo humano, de acuerdo con las actividades productivas que se desarrollan en el territorio de la cuenca, y a partir de las características químicas, físicas y microbiológicas del agua de las fuentes superficiales o subterráneas de una determinada región. (Resolución 4716 de 2010).
 
¿POR QUÉ SE REALIZÓ?
Con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por su consumo, exceptuando el agua envasada.
 
¿QUIÉN LO REALIZÓ?
La autoridad sanitaria municipal con apoyo de EPA ESP.
 
¿CÓMO Y QUIÉN LO ACTUALIZA?
Se hará anualmente con base en la información suministrada por las autoridades ambientales competentes y secretarías de Planeación Municipal. Para la elaboración de los Mapas de Riesgo se deberá tener en cuenta, entre otros aspectos, los usos del suelo definidos en el respectivo Plan de Ordenamiento Territorial – POT, y el ordenamiento de las cuencas realizado por las autoridades ambientales competentes.
 
¿QUÉ ES EL SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO?
Es el conjunto de responsables, instrumentos, procesos, medidas de seguridad, recursos, características y criterios organizados entre sí para garantizar la calidad de agua para consumo humano.
 
RESPONSABLES
Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Instituto Nacional de Salud, las direcciones departamentales y municipales de salud, la CRQ, y las personas prestadoras que suministran o distribuyen agua para consumo humano y los usuarios.
 
INFORMACIÓN DE SUSTANCIAS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES
Para la selección de las sustancias potencialmente contaminantes, por parte de las autoridades que elaboren el mapa de riesgo, se tendrá en cuenta la información suministrada por terceros responsables y afectados por la eventual presencia de esos contaminantes en el agua y los contaminantes que se generan en las actividades productivas que se realizan en la región y que puedan estar presentes en la fuente que abastece el sistema de suministro de agua para el consumo humano. Dichos contaminantes se confirmarán mediante análisis de laboratorios externos acreditados y/o autorizados por entes competentes.
 
OBJETIVO DE LOS MAPAS DE RIESGO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO
Conocer la presencia de características físicas, químicas y microbiológicas que pueda tener el agua que se distribuye para el consumo humano, y que representen riesgo para la salud, para la ejecución de acciones de prevención y control de ese riesgo por parte de los responsables de la protección del agua.
 
METODOLOGÍA DE LA ELABORACIÓN DEL MAPA
Se surtieron los pasos definidos en la resolución 4716 de 2010, entre los que destacamos: Información sobre análisis de la calidad del agua, mapas de riesgo arriba de la cuenca, inspección ocular al recorrido de la fuente hídrica, uso del suelo, censo de vertimientos y listado de posibles características físicas y químicas por los vertimientos a la cuenca del río. Análisis de laboratorio suministrados por la prestadora (resolución 2115 de 2007).
 
REDUCCIÓN DEL RIESGO
Plan de trabajo conforme a las características encontradas en el agua, a ejecutar por parte de los actores responsables de la protección del agua y conforme a sus competencias y alcances para eliminar, disminuir y mitigar los impactos sobre la salud.
 
¿EL AGUA QUE EPA DISTRIBUYE EN LA RED DE ACUEDUCTO DE ARMENIA ES APTA PARA EL CONSUMO?
Si. Pero cada usuario es responsable de mantener en buen estado la red interna de su predio y los tanques de almacenamiento para no alterar las características del agua suministrada por EPA ESP.
 
¿CÓMO CONTROLA EPA ESP LA CALIDAD DEL AGUA QUE DISTRIBUYE?
Diariamente, todos los días del año, se toman 5 muestras en diferentes puntos de la ciudad para ser analizadas. Cada mes, con el aval de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud se expide el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua. La última calificación fue de 0,57, con lo que Armenia se ubica en el rango catalogado SIN RIESGO que va de 0,00 a 5,00.
 
¿Cómo se trata el agua en la Planta de Agua Potable?
Se realizan 5 procesos para garantizar agua apta para el consumo. La desinfección se realiza con cloro, que es un procedimiento universalmente usado y que no genera riesgo para la salud debido a que el porcentaje de concentración de cloro es controlado permanentemente.
 
¿HAY PRESENCIA DE METALES PESADOS EN EL AGUA QUE CIRCULA EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN?
Los análisis históricos de laboratorio no confirman la presencia de dichas sustancias. Actualmente EPA ESP avanza en el proceso contractual de un nuevo y minucioso análisis de laboratorio para controlar y continuar con el seguimiento  que permita garantizar la calidad del agua para el consumo humano. El reporte de julio de este año de la CRQ, sobre los análisis practicados en el agua natural en la bocatoma, permite determinar que no hay presencia de metales pesados en el agua.
Comunicaciones EPA ESP
logo superservicios

 

Otros servicios

  • Gobierno digital
  • alcaldia de armenia
  • anticorrupcion
  • agua potable
  • sui
  • superintendencia
  • portal contratación
  • Dirección:

    Carrera 18 con Calle 17 Piso 3 Centro comercial del Café
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 741 1780
    Linea Gratuita: 116
    Línea anticorrupción:

    01 8000 913666

  • Correo electrónico:

    atencionalciudadano@epa.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@epa.gov.co

  • Código postal:

    630001

  • Horarios de atención:

    Lunes a viernes: 7:30 AM - 4:30 PM Jornada continua

Última fecha de actualización:

Abril 25 de 2024, 12:56 pm

  • logo colombia
  •  
  • logo gov