- Hoy, normalidad en la operatividad del servicio en los tanques de almacenamiento y redes de distribución
- Más de 80 horas continuas trabajaron ingenieros y personal operativo en el restablecimiento de la operación
- La demora en la recuperación del suministro se generó por falsas
noticias en redes sociales, lo que aumentó el consumo al 500%
La emergencia que se presentó en los últimos días con el suministro de agua en la capital de departamento del Quindío, permitió que se pusiera a prueba la capacidad del equipo técnico y operativo de Empresas Públicas de Armenia ESP, quienes restablecieron el servicio (40 sectores hidráulicos) en 40 horas, lo que no había ocurrido en ninguna contingencia anterior de esa magnitud. Habría demandado mínimo una semana.
El informe técnico entregado hace unos minutos de hoy viernes 1 de febrero, confirma que si bien varios sectores de la ciudad presentaron inconvenientes en el reabastecimiento de agua, la situación iregular se dio por la indebida manipulación de los hidrantes por parte de la comunidad, que atendiendo a falsas noticias, especialmente en redes sociales, entró en pánico.
Los ingenieros de EPA explicaron que la presión con la que el agua es expulsada de un hidrante, le impidió a la gente volverlos a cerrar, debido a que un ciudadano común y corriente no cuenta con el equipo nececesario para su manipulación, situación que generó enormes desperdicios del preciado líquido, como consecuencia, descompensación de la red, contraflujo y alteraciones en la distribución. Es decir, una emergencia paralela, porque ante la presión de la ciudadanía del por qué no se le normalizaba el servicio, las cuadrillas debieron volver a descartar posibles fallas, hasta que detectaron decenas de hidrantes abiertos estaban generando errores en las lecturas de estabilidad.
Los sectores afectados con ese nuevo incidente durante todo el jueves fueron: Ciudad Dorada, La Esmeralda, Quintas de la Marina, La Grecia; en el occidente; al igual que en Puerto Espejo, Manantiales, Lindaraja, Los Quindos, Santa Rita, entre otros.
La nueva contingencia ocasionó un desgaste operativo, toda vez que el personal de EPA ESP, tuvo que realizar un recorrido cuadra por cuadra por toda la ciudad, verificando manualmente los hidrantes abiertos para que la red alcanzara la presión necesaria y conseguir la normalización del suministro.
Aprendizajes de la emergencia
- Para claridad en la información, es importante remitirse a los canales institucionales de la entidad www.epa.gov.co, en Facebook EPA ARMENIA, o a las líneas 116 – 7379659
- Los hidrantes son la herramienta para atender las emergencias operativas y para los organismos de socorro. Su mala manipulación descompensa la red de distribución y perjudica a la misma comunidad.
- No se trató de la capacidad de suministro de agua del sistema, sino falta de cultura ciudadana. En menos de dos horas, el día de ayer, se
consumió el 80% de la capacidad de los tanques que suministran en agua a toda la ciudad para 24 horas. Esta lectura evidencia que el
pánico generado y la falta de solidaridad ocasionó una emergencia paralela. - El equipo jurídico de EPA ESP y el Departamento de TICS de la empresa, están acopiando las pruebas necesariias para que la Fiscalía General de la Nación habrá una investigación formal de carácter penal contra los presuntos responsables de manipular la imagen de la entidad, con el fin de distribuir falsas noticias que generaron el pánico generalizado. Igualmente la sección de delitos informáticos de la Policía Nacional adelanta los seguimientos para establecer los autores de ese delito, que hoy es castigado por la ley.
Cómo se encuentra hoy la planta y el suministro de agua
En este momento se está realizando la reparación en la válvula de 24 pulgadas del tanque 6, en donde se estarán realizando actividades durante todo el día, lo cual por el momento no incluye afectación directa a los usuarios. Igualmente, se están atendiendo daños puntuales en algunos sectores de la ciudad, que son normales después de la falta de suministro y con el consecuente reabastecimiento, cuya presión del agua ocasiona algunas afectaciones menores, que son catalogadas por los expertos como habituales para este tipo de emergencias.
Comunicaciones EPA ESP